Juegos Olímpicos: impacto limitado en economía de Brasil

Con Brasil sumido en su peor recesión en décadas, los Juegos no modificarán debilidades estructurales, pronosticó la agencia internacional de calificaciones Moody's.

Por Canal26

Martes 17 de Mayo de 2016 - 00:00

Los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro darán solo un impulso limitado a la golpeada economía de Brasil, pronosticó la agencia internacional de calificaciones Moody's.

"Las próximas Juegos Olímpicos de verano en Rio de Janeiro darán a la ciudad algunas mejoras duraderas en la infraestructura, así como un alza temporaria en los ingresos tributarios, pero una vez que terminen las competencias, el país volverá a despertarse en su creciente recesión", dijo el Servicio de Inversiones de Moody's en un informe.

El gasto de 7.100 millones de dólares en infraestructura en Rio equivale al gasto total de la Copa del Mundo de fútbol organizada por Brasil en 2014 en 12 ciudades, señaló.

Pero con Brasil sumido en su peor recesión en décadas, los Juegos no modificarán debilidades estructurales, dijo Moody's.

Una de las mayores inyecciones en la economía -el gasto en construcción- ya ha casi acabado, sostuvo el informe.

Los sectores que más se beneficiarán de la llegada de 350.000 turistas y 10.000 atletas aguardados del 5 al 21 de agosto incluyen a medios de comunicación como Globo, que transmitirá todos los eventos, y a empresas de procesamiento de pagos como la brasileña Cielo.

Las compañías de alquiler de automóviles serán otras de las ganadoras, especialmente la rentadora oficial de los Juegos, Localiza Rent a Car, dijo Moody's.

A una escala más a largo plazo, Rio se beneficiará de grandes proyectos de transporte, incluida la extensión de la línea 4 del metro que unirá Ipanema, en la turística zona sur de Rio, a Barra da Tijuca en la zona oeste, donde estará localizado el Parque Olímpico, así como un tranvía en el centro de la ciudad.

Sin embargo, el futuro de un sistema de buses expresos para unir el sur de la ciudad con el área olímpica de Deodoro en la zona norte plantea incógnitas, según Moody's.

"Las perspectivas comerciales de este proyecto son menos seguras", indicó el informe. "Si bien esperamos que las vías expresas de buses sean muy utilizadas durante los Juegos, no está claro si altos volúmenes de tráfico en esta área menos desarrollada pueden ser mantenidos de mediano a largo plazo".