Cristina apeló procesamiento por dólar futuro

El abogado defensor de la ex mandataria, Carlos Beraldi, apeló el procesamiento dictado por Bonadio, quien también trabó un embargo de 15 millones de pesos sobre todos los acusados.
Martes 17 de mayo de 2016
La ex presidenta Cristina Kircnher apeló hoy el procesamiento en su contra que le dictó el juez federal Claudio Bonadío en la causa por supuesta administración infiel en perjuicio de la administración pública por la venta de dólar a futuro.

Fuentes judiciales informaron a NA que el abogado defensor de la ex mandataria, Carlos Beraldi, apeló el procesamiento dictado el viernes pasado por Bonadio, quien también trabó un embargo de 15 millones de pesos sobre todos los acusados.

Es que, además de Cristina Kirchner, fueron procesados el exministro de Economía Axel Kicillof y el ex presidente del Banco Central de la República Argentina Alejandro Vanoli, junto a otra docena de exfuncionarios.

Ahora será la Sala II de la Cámara Federal la que revise el procesamiento dictado por Bonadio, quien acusó a la exjefa de Estado de haber impartido la orden para vender dólares a futuro, lo que generó un perjuicio al Estado Nacional.

No obstante, aún queda pendiente una recusación del abogado Beraldi contra los integrantes de la Sala II de la Cámara, Horacio Cattani y Eduardo Farah.

Esos mismos jueces fueron quienes rechazaron el pedido de apartamiento que hizo la expresidenta contra Bonadio.

Al dictar el procesamiento, el magistrado afirmó que sin las intervenciones de Cristina Kirchner y Kicillof era "impensable que una operación financiera de esta magnitud, en la cual en menos de 45 días hábiles se abrieron posiciones del BCRA de U$s 5.000 millones a U$S 17.000 millones (de dólares), que tendría claros efectos económicos y políticos en un futuro inmediato, sea desarrollada sin la aprobación expresa del más alto nivel de decisión económico y político del Poder Ejecutivo".

"Resultó evidente que la entonces Presidenta impartió instrucciones –que sin duda fueron elaboradas conjuntamente- a su ministro de Economía para que esta operación financiera se lleve a cabo, procediendo éste a su vez a impartir directivas a los funcionarios del BCRA y por supuesto, a los directores de la CNV, todos los cuales eran totalmente intercambiables en caso de disidencia con la orden, o en el caso de ser remisos al acatamiento", subrayó el magistrado.

En su resolución, agregó que "cabe responsabilizar como coautora de los hechos a Cristina Fernández" puesto que "tomó la decisión de mantener el dólar oficial a un valor artificialmente bajo, mediante la operatoria de marras" y advirtió que en la causa "se verifica el uso por su parte de una estructura de poder que presidía en razón de su cargo para implementar una operatoria que vulneró las arcas públicas".