El Gobierno llama a licitación para el Fútbol Para Todos

Los pliegos y condiciones serían publicados este miércoles en el Boletín Oficial. Regresan los privados a la televisación, que deben mantener la gratuidad en las transmisiones.

Por Canal26

Martes 17 de Mayo de 2016 - 00:00

El Gobierno lanzaría mañana la licitación para la transmisión nacional e internacional y comercialización del Fútbol Para Todos (FPT), en lo que sería el regreso de los privados a la televisación.

Según los pliegos y condiciones del proceso licitatorio que serán publicados este miércoles en el Boletín Oficial, la vigencia de la contratación de los derechos de TV está ceñida al torneo 2016/17 , que se disputará entre agosto de este año y julio del 2017, informa Infobae.

Siempre según ese sitio, una de las cláusulas obliga al adjudicatario mantener la gratuidad en la televisación: "El objetivo principal es la transmisión de la totalidad de los partidos que componen el torneo de la Primera División A organizados por la AFA en forma libre y gratuita en el territorio nacional".

“Deberá mantener indemne al PFPT (Programa Fútbol Para Todos) y a la Secretaría General de la Presidencia de cualquier acción, reclamo o conflicto relacionado con la emisión y comercialización de tanda publicitaria", se desprende.

El proceso tendrá dos vías: la licitación para la transmisión de los partidos en el territorio nacional, y la internacional. En ambos casos, el adjudicatario que obtenga la cesión de los derechos de exhibición en vivo mediante la TV abierta y gratuita no podrá transmitir los partidos vía streaming. Y viceversa.

Además se contempla una nueva modalidad en las transmisiones: habrá cuatro grupos en los que los equipos obtendrán puntaje en relación al "prestigio e historia" de cada uno, a los "promedios de rating" y a "la cantidad de fanáticos a nivel país", en base al censo publicado por TyC Sport.

De acuerdo con esta modalidad, Boca y River conformarían el grupo 1; San Lorenzo, Racing, Independiente, Rosario Central y Newell's el grupo 2, y otros dos grupos con los equipos menos convocantes.

En ese sentido, habría partidos de nivel A –los principales clásicos y el Boca-River-, de nivel B, C y D. Las transmisiones de nivel D, por ejemplo, serían las de los partidos entre los clubes con menos rating o menos prestigio.