La AFIP denunció penalmente al grupo Báez por evasión

Lo acusan de apropiación indebida de los aportes correspondientes a los trabajadores de 16 empresas por un total de 223 millones.

Por Canal26

Miércoles 18 de Mayo de 2016 - 00:00

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentó hoy ante la Justicia en lo Penal Económico una denuncia penal por apropiación indebida de los aportes correspondientes a los trabajadores de 16 empresas que forman parte del grupo económico encabezado por Lázaro Báez.

La denuncia, radicada en el Juzgado en lo Penal Económico Número 1 a cargo de Ezequiel Berón de Astrada, es por más de 223 millones de pesos y fue formulada a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, informó el organismo a través de un comunicado.

La presentación denuncia la retención de los aportes de los sueldos abonados a los empleados en diversos períodos comprendidos entre enero de 2010 a la fecha, que deberían haber sido depositados a la AFIP en tiempo y forma.

"La maniobra se detectó en diversos períodos comprendidos entre enero de 2010 a la fecha, donde las firmas en cuestión retuvieron los aportes sobre los sueldos abonados a los empleados sin depositarlos a la AFIP a los vencimientos respectivos, ni dentro del plazo de diez días hábiles posteriores a los mismos", se indicó.

Entre otras medidas, el organismo recaudador pidió el embargo preventivo o inhibición sobre los bienes de las empresas y sus responsables, "teniendo en cuenta que la empresas referidas actualmente registran cheques rechazados por más de 57 millones de pesos, lo que hace presumir la dificultad en la cobranza de los montos apropiados indebidamente por el grupo en cuestión".

La denuncia fue radicada en el Juzgado de Berón de Astrada, ya que las empresas más representativas del grupo registran o han registrado domicilio fiscal en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, si bien las actuaciones administrativas dan cuenta que el alcance del holding se extiende a empresas con domicilios en ciudades como Río Gallegos, Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca y Resistencia.

Las empresas denunciadas son Epsur, Austral Construcciones, Austral Agro, Badial, Kank y Costilla, Valle Mitre, Alternativa, Alucum Austral, Constructora Patagónica Argentina, Diagonal Sur Comunicaciones, Consultora Magma, Servicio Integral Alem, M&P, Don Francisco y Sucesión Biancalani Adelmo.

Ley Penal Tributaria y Previsional contempla la aplicación de penas de prisión de entre 2 a 6 años por este tipo de situaciones.