Boudou, ante otra indagatoria: ahora, por datos falsos en DNI

El ex vicepresidente deberá explicarle al juez Lijo por qué en su DNI figura una dirección donde no vivió. Ya está procesado por cohecho y negociaciones incompatibles en el Caso Ciccone.

Por Canal26

Miércoles 18 de Mayo de 2016 - 00:00

El 24 de mayo a media mañana Amado Boudou, ex vicepresidente de Cristina Kirchner, tendrá que declarar en indagatoria frente el juez Ariel Lijo. Tiene que explicar por qué en su Documento Nacional de Identidad figura una dirección donde no vivió.

El caso de los datos falsos en el DNI de Boudou fue revelado en 2014. El hecho salió a la luz luego de que Agustina Kämpfer, por entonces novia del ex vicepresidente, denunciara que le habían robado una computadora y discos rígidos de un auto Audi A4 3.2 Quattro en el barrio de Belgrano.

El auto era de Boudou, lo manejaba su ex novia y el robo fue investigado en la justicia federal. El Audi modelo 2008 estaba registrado en la calle Zado 3231 en Villa Urquiza.

Ese domicilio no era ninguno de los que Boudou había informado en sus declaraciones juradas y en su presentación judicial en la causa por enriquecimiento ilícito en la que esta imputado. Era un domicilio extraño.

Allí, la dueña de casa, dijo no conocer a Boudou y admitió que "rompía" las multas de tránsito que llegaban a su domicilio a nombre del ex vicepresidente. Después se supo que uno de los hijos de los dueños de esa casa trabajó en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) donde, cuando compró el Audi, revistaba Boudou.

La dirección que no era de Boudou estaba en ese documento y por eso se inscribieron con esos datos tanto el Audi como una moto BMW R 1200 GS Adventure y otra Harley Davidson que figuran en el patrimonio de quien antes de ser vicepresidente fue ministro de Economía de la Nación y director de ANSES.

El año pasado el fiscal Gerardo Pollicita había pedido la indagatoria de Boudou por haber hecho insertar datos falsos en su DNI. A partir de esos datos del DNI logró la inscripción inicial del Audi, de la Harley y la transferencia de la moto BMW. En todos los casos Boudou consiguió que se expidieran los títulos y cédulas de identificación de cada vehículo con un domicilio falso.

En aquel pedido de indagatoria Pollicita había señalado que Boudou tenía un comportamiento orientado a "evitar la certeza sobre su lugar de residencia". Finalmente esa indagatoria será la semana que viene.

El delito por el que será indagado el ex vicepresidente es el contemplado en al artículo 293 del Código Penal. Allí se establece que "será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años, el que insertare o hiciere insertar en un instrumento público declaraciones falsas, concernientes a un hecho que el documento deba probar, de modo que pueda resultar perjuicio".