Coparticipación: provincias firman acuerdo por devolución de fondos

El histórico acuerdo plantea la devolución del 15% de fondos retenidos desde 1992 para financiar la Anses. Hubo consenso de todos los gobernadores.

Por Canal26

Miércoles 18 de Mayo de 2016 - 00:00

Gobernadores de todas las provincias del país firmaron esta mañana el acuerdo por la devolución del 15 por ciento retenido para el financiamiento de la ANSES en el encuentro que presidió, esta mañana el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en esta ciudad.

“Todas las provincias firmaron un acuerdo con el Gobierno nacional para avanzar en la devolución gradual del 15 por ciento”, anunció Frigerio en conferencia de prensa minutos después de finalizar la reunión “a agenda abierta” que duró unas tres horas en el Centro Cívico de la ciudad de Córdoba, según informó el Ministro del Interior de la Nación.

Frigerio explicó que “la devolución será gradual en cuatro años, a razón de 3 puntos por año, y las provincias podrán obtener créditos de 6 puntos porcentuales cada año”.

Por su parte, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, informó que “todas las provincias” firmaron el acuerdo para la devolución del 15 por ciento de la coparticipación que retiene la Nación y agregó que fue una “buena propuesta”.

Del encuentro participaron el anfitrión, Juan Schiaretti, María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Manzur (Tucumán), Lucía Corpacci (Catamarca), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alberto Weretilneck (Río Negro), Mario Das Neves (Chubut), Ricardo Colombi (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

Frigerio pretendía cerrar la discusión en torno de la devolución del 15 por ciento de coparticipación retenido para el financiamiento de la ANSES, que la Corte Suprema ordenó reponer a las provincias.