Los principales puntos de la ley de Emergencia Ocupacional

El oficialismo insiste en que la norma afectará los niveles de inversión y generará parálisis en el mercado laboral. Marcos Peña adelantó que será vetada.

Por Canal26

Jueves 19 de Mayo de 2016 - 00:00

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada y convirtió en ley el proyecto de Emergencia Ocupacional que prohíbe los despidos por 180 días y establece la doble indemnización.

A continuación, los principales puntos de la iniciativa elaborada a partir de los proyectos impulsados por los senadores Daniel Lovera y Mario País, ambos del Frente para la Victoria:

*En su artículo 1° se declara "la emergencia pública en materia ocupacional por el término de 180 días en todo el territorio nacional".

*Asimismo quedan prohibidos por ese término los despidos o suspensiones de trabajadores sin justa causa, tanto en el ámbito público como en el ámbito privado.

*En caso de producirse despidos, los trabajadores afectados podrán optar por accionar judicialmente por su reinstalación en el puesto de trabajo o convalidar la extinción del vínculo.

*La convalidación de la extinción dará derecho al trabajador a recibir el doble de las indemnizaciones emergentes por el despido incausado.