Bariloche presentó un amparo contra el aumento de gas

"Para la gente, es prácticamente impagable", dijo el intendente Gustavo Genusso. La suba es del 1.000 por ciento para el servicio residencial, y de entre el 2.000 y el 3.000 para los comercios.

Por Canal26

Jueves 19 de Mayo de 2016 - 00:00

El intendente de Bariloche, Gustavo Genusso, confirmó hoy que el municipio presentó un recurso de amparo ante la Justicia para suspender el incremento en las tarifas de gas que, según afirmó, es del 1.000 por ciento para el servicio residencial, y de entre el 2.000 y el 3.000 para los comercios.

En ese sentido, aclaró que no es un reclamo solo de Bariloche, sino que varias intendencias de la Patagonia seguirán el mismo camino en los próximos días, y le pidió al Gobierno nacional "racionalidad" porque con los nuevos valores el servicio es "prácticamente impagable".

"Se recibieron las tarifas del gas, y se ha registrado un aumento en el servicio residencial común del 1.000 por ciento. Una familia que gasta 400 o 500 pesos, que eso es habitual en el invierno frío de Bariloche, pasa a pagar 4.000 o 5.000 pesos, lo cual para la gente de trabajo es un monto prácticamente impagable", señaló.

En declaraciones a Radio 10, el mandatario comunal dijo también que el aumento afecta "a todo el sistema productivo", al explicar que "un hotel chico que pagaba 3.000 pesos pasó a pagar 60.000". "Eso afecta no solo a las personas en lo residencial, sino afecta a todo el sistema productivo, al empleo. Por algún lado, el hilo se va a cortar, y siempre se corta por lo más delgado.

Siempre en el caso de que se pueda pagar. Por eso llegamos a una cuestión que es impagable y hemos iniciado el reclamo y el recurso de amparo", sostuvo. Genusso aclaró que se trata de "un reclamo patagónico", y que por tal motivo, varios intendentes de municipios de esa región también irán a la Justicia con el correr de los días.

"Creo que el Gobierno tendrá la razonabilidad necesaria, va a tener que rever esta medida. Todos coincidimos que estaba muy barato, pero no para llevarlo a un monto que es impagable", aseveró. Por último, el intendente adelantó que las Cámaras hoteleras de ciudad "van a presentar hoy o mañana" un recurso judicial similar, lo mismo que los sindicatos, ya que "los trabajadores están presionando porque no pueden abonar las facturas".