Macri anuncia mañana el veto a la ley antidespidos

El presidente no esperará los 10 días hábiles que contempla la Constitución. Pero tampoco lo hará hoy, para no entorpecer la reunión del Consejo del Salario Mínimo.

Por Canal26

Jueves 19 de Mayo de 2016 - 00:00

Luego de que la Cámara de Diputados sancionara la ley antidespidos, el veto es inminente. En principio se especuló con la posibilidad de que fuera oficializado hoy mismo, dado que se trata de una jornada en la que Mauricio Macri tiene previstas cuatro actividades. Sin embargo, según se pudo saber, el Presidente lo anunciará mañana.

El primer indicio lo dio el diputado Pablo Tonelli, una de las principales espadas macristas en el Congreso, quien al cabo de la sesión en la que fue convalidada la iniciativa en Diputados avisó que "el veto va a ser inmediato, entre hoy y el viernes".

Según confirmaron fuentes oficiales, el Presidente firmará el decreto mañana mismo, mucho antes del plazo de diez días hábiles que establece la Constitución Nacional para que el Ejecutivo desestime un proyecto aprobado por el Congreso.

Con agenda matutina en Olivos, el Presidente trazó su arribo a Casa Rosada para el mediodía. En su despacho mantendrá una reunión con Luis Alberto Moreno, titular del Banco Interamericano de Desarrollo, que anunciará un crédito de 300 millones de dólares, para completar durante 2016 una cifra cercana a los US$ 1.150 millones. En el anuncio estará también la ministra de Desarrollo Carolina Stanley, dado que buena parte de la inversión del BID será destinada al Plan Nacional de Primera Infancia que coordina su cartera.

Luego, a las 17, el Presidente encabezará un acto en el Salón Blanco, donde entregará sables a generales, militares y brigadieres de las Fuerzas Armadas. Y, por la noche, participará del 162° aniversario de la Bolsa de Cereales.

En medio de una intensa agenda, el Gobierno decidió postergar el anuncio para mañana. ¿El motivo principal? Fuentes del Gobierno explicaron que "no se quiso herir susceptibilidades de los gremios", que hoy estarán en la reunión del Consejo del Salario junto a funcionarios del Ministerio de Trabajo y dirigentes de cámaras empresarias.

"(El Presidente) tal vez hace alguna alusión a la ley, pero el anuncio formal es mañana", aseguraron en Casa Rosada. Si bien hay quienes especulan que sea durante el anuncio del pago de los juicios a los jubilados, la cita aún no está confirmada. "Será en un escenario simbólico", apuntaron, jugando al misterio, desde el Gobierno.