Tragedia de Once: rechazan recusación de De Vido

La Cámara Federal rechazó una recusación planteada por el exministro de Planificación Federal Julio De Vido por supuesta falta de independencia.

Por Canal26

Jueves 19 de Mayo de 2016 - 00:00

La Cámara Federal confirmó hoy al juez federal Claudio Bonadio al frente de la causa por la tragedia ferroviaria de Once, al rechazar una recusación planteada por el exministro de Planificación Federal Julio De Vido por supuesta falta de independencia.

Se trató de un planteo del actual diputado nacional del Frente para la Victoria, que está procesado en el caso por descarrilamiento culposo y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Fuentes judiciales informaron a NA que la sala II del Tribunal no hizo lugar al pedido del exministro y confirmó al frente del caso al magistrado, quien lleva adelante varias causas contra exfuncionarios del kirchnerismo, incluso contra la expresidenta Cristina Kirchner por la venta de dólar futuro.

Según De Vido, "existe instalada en la opinión pública la idea que el a quo persigue funcionarios kirchneristas, quedando ello en evidencia a partir de su actuación en el trámite de la causa ´dólar futuro´ y otras en las que ha sido apartado, como así también por las decisiones contradictorias tomadas en esta causa".

En ese sentido, acusó a Bonadio de llamarlo a indagatoria "sin pruebas y con la sola orden emanada de un tribunal que no es su superior, lo cual demuestra que no es independiente ni imparcial".

Los jueces de la Sala II consideraron que "no surgen indicios de suficiente entidad como para sostener que el Señor Juez de grado ha perdido su imparcialidad a la hora de investigar su eventual responsabilidad en las causas del choque ferroviario ocurrido el 22 de febrero de 2012".

Así, los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah concluyeron que no existen elementos para suponer que Bonadio tuvo "pérdida de independencia" en la investigación.

"La lectura de la sentencia a la que se hace alusión en el pedido de apartamiento no permite inferir, como pretende, la alegada pérdida de su independencia", añadieron en su fallo.

Para los magistrados, la recusación de De Vido contra Bonadio es por la "disconformidad con la labor instructoria que el juez, en su rol de director del proceso, viene llevando a cabo".