La APP rusa que puede encontrarte utilizando tu foto

Descargada por unas 500.000 personas, la aplicación Find Face permite buscar perfiles en la red social rusa VK a través de fotografías con una exactitud de hasta 70%.

Por Canal26

Jueves 19 de Mayo de 2016 - 00:00

Los tiempos en que solo los órganos competentes podían identificar a una persona por sus fotos se aproximan a su fin. El servicio de reconocimiento facial Find Face, lanzado por la empresa rusa N-Tech.Lab, le ofrece esta posibilidad a cualquier usuario.

Ideado como una aplicación para buscar nuevos amigos a través de la red social VK, el servicio ha crecido en popularidad en Rusia y ha procesado unos 3 millones de búsquedas, siendo descargado por alrededor de 500.000 usuarios, según han revelado sus creadores, Artem Kujarenko y Aleksandr Kabakov, en una entrevista a 'The Guardian'.

Los usuarios de la aplicación pueden subir la foto de la persona que les interesa, de alguien que han visto por la calle o en el transporte público y encontrarla en la red social con una exactitud del 70%.

"Si ve a alguien que le guste, puede tomarle una foto, identificarla y luego enviarle una solicitud de amistad", explica Kabakov, agregando que no hace falta recurrir a métodos clandestinos para obtener la foto de un desconocido, ya que Find Face también busca personas parecidas. Si tomar la foto resulta complicado, se puede subir la imagen de una persona famosa o cualquiera que se parezca al objeto de búsqueda y encontrar a 10 parecidas.

El algoritmo permite procesar de manera rápida hasta 1.000 millones de fotografías, lo cual prevé cientos de billones de comparaciones. La tecnología ya ha ayudado a la Policía rusa, que se puso en contacto con Kujarenko y Kabakov y reveló que gracias a la aplicación había logrado resolver casos que llevaban años sin progreso alguno.

En el futuro la empresa planea ampliar el servicio para los usuarios de otras redes sociales, como Instagram, Badoo o Tinder, según revelaron los representantes de N-Tech.Lab.