Vidal trabaja para mejorar Fondo de Reparación Histórica

La gobernadora bonaerense dijo, desde la Cámara de Diputados, que "la Provincia ha sido históricamente discriminada durante casi toda la democracia". Aunció que trabajará en "proyecto" con legisladores.

Por Canal26

Jueves 19 de Mayo de 2016 - 00:00

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, reclamó hoy en la Cámara de Diputados por la actualización del Fondo de Reparación Histórica del Conurbano y sentenció que "la provincia ha sido históricamente discriminada durante casi toda la democracia" y anunció que trabajará en un "proyecto" con legisladores nacionales.

Al término de un encuentro con diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, acompañada por funcionarios e intendentes, Vidal señaló que "la provincia de Buenos Aires ha sido históricamente discriminada durante casi toda la democracia".

"A todos nos importa lo mismo, agradezco a todos los intendentes que nos acompañan en este pedido", remarcó la gobernadora, quien anunció que "acordamos que vamos a trabajar en un proyecto conjunto con los diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires".

Vidal estuvo flanqueada por el vicegobernador Daniel Salvador; el Jefe de Gabinete, Federico Salvai; el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza; y Federico Suárez, entre otros.

"No descartamos una presentación judicial si no prospera la discusión" en el Congreso, subrayó Salvai, quien aclaró -a DyN- que "no es contra nadie, eso lo define la Justicia".

Entre los intendentes estuvieron Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús) y Nicolás Ducote (Pilar), además de los peronistas Alejandro Granados (Ezeiza), Juan Zabaleta (Hurlingham), Verónica Magario (La Matanza) y Martin Insaurralde (Lomas de Zamora), entre otros.

En tanto, además del titular de la Cámara Baja, Emilio Monzó, estaban legisladores como Ricardo Alfonsin y Miguel Bazze (UCR); Eduardo amadeo (PRO), así como los massistas Graciela Camaño, José Ignacio de Mendiguren y Felipe Sola; y Cristina Alvarez Rodríguez del FPV.

En diálogo con DyN, Jorge Macri indicó que se trata de "un reclamo histórico de la provincia de Buenos Aires, con mucho orgullo de que tenemos una gobernadora que se anima a cumplir las promesas de campaña".

"Esta plata sirve para agua, cloaca, no es para el gobierno, es para la gente. Que estén diputados de todos los espacios representa que es un planteo institucional de todos los sectores de la provincia", enfatizó.

Vidal adelantó que "esta misma presentación la voy a hacer en el Senado", en los próximos días.

Según se informó, la gobernadora planteó el reclamo el miércoles última en la ruenión que todos los gobernadores tuvieron con funcionarios del Poder Ejecutivo.

"Lo siento como un reclamo no de la provincia de Buenos Aires, sino de todos los diputados de la provincia y siento que vamos a trabajar juntos para encontrar el mejor camino", agregó.

En ese marco, la mandataria sostuvo que "lo que la provincia recibe no tiene que depender de la relación entre el presidente y la provincia, sino que tiene que estar institucionalizado".

El gobierno bonaerense busca modificar la ley que congeló en 1996 el fondo del Conurbano, eliminar el tope y percibir la totalidad del denominado Fondo del Conurbano, que actualizado al 2016 representa 48 mil millones de pesos.

Vidal llegó al Congreso Nacional luego de recibir un respaldo en la Legislatura provincial por parte de todos los bloques, y con el reclamo de la "discriminación histórica" hacia Buenos Aires, porque en la actualidad recibe únicamente el 1 por ciento del mencionado fondo, mientras que el resto se reparte entre las otras provincias.

En el entorno de la mandataria bonaerense señalaron la necesidad de eliminar el tope de 650 millones de pesos para equilibrar la economía y financiar las obras que necesita la provincia.