Susana Malcorra confirmó su postulación a la ONU

"Es una apuesta del Presidente", afirmó la canciller. Además, dijo que seguirá en su puesto hasta que se defina quién sucederá a Ban Ki-moon en el organismo.

Por Canal26

Viernes 20 de Mayo de 2016 - 00:00

La canciller Susana Malcorra confirmó que el presidente Mauricio Macri la postulará como candidata a la Secretaría General de la ONU, decisión que, según dijo, el mandatario adopta porque la ve como "una oportunidad para insertar a la Argentina".

Sin embargo, aclaró que entre esa postulación y su designación "hay una gran distancia. Hay todo un proceso de selección y la decisión estaría en octubre".

En diálogo con radio Mitre, Malcorra señaló que es una "decisión del Presidente que toma en función de lo que ve son las oportunidades de insertar a la Argentina, es una apuesta y tienen que ser muchos otros los que opinen que soy la persona adecuada".

"El nuevo Secretario General asume el 1º de enero, el proceso está lanzado, ha habido una serie de presentaciones, de nueve candidatos. La votación directa empezaría en julio y la decisión estaría en octubre, no hay un cronograma fijo", explicó, al detallar el proceso para la sucesión del surcoreano Ban Ki-moon en el cargo.

Más allá de la postulación que hará Macri, la funcionaria minimizó la decisión: "Hay una gran distancia entre eso y que yo me haga cargo de la ONU, hay todo un proceso de selección".

Por ello, aseguró que seguirá "siendo la canciller hasta que haya una definición. Esto no va a ocurrir antes de octubre, en los próximos meses van a tener canciller trabajando a full como hasta ahora".

"En el caso de que saliera la cosa favorable, el Presidente tendrá que decidir un sucesor, allí acordaremos la transición y lo haremos de la manera más ordenada posible. Nada de esto va a pasar de un día para el otro", añadió.

Entre los candidatos, la mayor parte de los postulantes son de Europa del Este, que tienen prioridad.
La ONU es presidida por el representante de un continente distinto cada cinco años y si bien ahora el turno corresponde a un europeo, existe la posibilidad de que no se logre un acuerdo, lo que habilitaría la candidatura de un representante de América Latina.