Confirman la validez como prueba del video de La Rosadita

Fue un fallo de la Cámara Federal de Casación. En la filmación se muestra el momento en que se contaban más de 5 millones de dólares en la ex financiera SGI, en Puerto Madero. Ese dinero supuestamente pertenece al empresario Lázaro Baéz.

Por Canal26

Viernes 20 de Mayo de 2016 - 00:00

La Cámara Federal de Casación confirmó la validez como prueba de la filmación que registró el momento en que se contaban más de 5 millones de dólares en la ex financiera SGI, conocida como la Rosadita, en Puerto Madero, en una causa en la que está detenido el empresario Lázaro Báez.

Con esta decisión de la sala IV del máximo tribunal penal del país, las imágenes que fueron pilar fundamental en los procesamientos a Lázaro y Martín Báez y a los demás acusados podrán ser usadas como prueba de cargo en un futuro juicio oral.

Los camaristas Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky rechazaron un recurso de queja del procesado en la causa Sebastián Perez Gadín, el hijo de Daniel Pérez Gadín, contador de los Báez y también preso junto a Lázaro, según el fallo al que accedió Télam.

"No logra demostrar fundadamente la violación al derecho a la intimidad que alega", concluyó la decisión unánime del Tribunal, que dejó firme así una decisión previa de la sala II de la Cámara Federal porteña sobre la validez de ese video como prueba.

La queja había sido presentada por los abogados de Pérez Gadín hijo, Oscar Vignale y Valeria Onetto luego que el juez federal Sebastián Casanello consideró prueba válida a esas imágenes, algo ratificado en la Cámara Federal y ahora en Casación.

De esta forma, la validez como prueba de las imágenes difundidas por el noticiero Telenoche y que mostraban a Martín Báez, Sebastián Pérez Gadín, Fabián Rossi, Walter Zanzot y otros contando unos cinco millones de dólares en una oficina de la financiera de Puerto Madero superó dos instancias de revisión judicial.

Para los camaristas de Casación, la defensa del procesado "hace hincapié en la ilicitud de la génesis de la prueba fílmica, sin lograr, de ningún modo, comprobarlo".

Los camaristas recordaron que como ya se resolvió en fallos anteriores, como por ejemplo una escucha telefónica en la causa Skanska reabierta por ellos, "las grabaciones efectuadas por los particulares, no pueden considerarse genéricamente ilegítimas o inadmisibles".

Pérez Gadin pretendía lograr la nulidad del valor como prueba de las imágenes exhibidas en el noticiero "Telenoche" el 15 de marzo pasado y que habrían sido tomadas por una cámara de seguridad de la financiera.

Esas imágenes derivaron en las citaciones indagatorias de todos quienes aparecieron y de Lázaro Báez, detenido en la causa junto a su contador Pérez Gadin.

Casanello procesó a todos por el delito de lavado de activos provenientes de un hecho ilícito y ese fallo fue apelado por todos los acusados ante la sala II de la Cámara Federal el lunes último .

Ahora los camaristas Eduardo Farah, Horacio Cattani y Martín Irurzun tendrán que resolver si confirman los procesamientos dictados por Casanello y además si ratifican la prisión preventiva que dictó contra Lázaro Baez y Daniel Pérez Gadín o los excarcelan.

La semana próxima, por otra parte, Casanello resolverá si amplía el procesamiento de Lázaro Báez en relación a otro delito por el que lo indagó nuevamente: la "autocompra o autoventa de títulos de deuda pública por parte de la firma Helvetic" por unos 33 millones de dólares.

Esta suma fue luego insertada "en el mercado local a partir de su depósito en una cuenta bancaria de Austral Construcciones S.A. en el Banco de la Nación Argentina, a través de nueve cheques por un total de $208.840.876, endosados por Jorge Chueco".

El abogado de Báez, Chueco, está detenido tras un intento de fuga y también fue indagado por este delito en el que se resolverá su situación procesal.