Argentina se postula para presidir el G20

China quiere que en 2018 la presidencia "sea para un país latinoamericano". Brasil y México también apoyarían a nuestro país para que conduzca al grupo de los 20 países más industrializados.

Por Canal26

Sábado 21 de Mayo de 2016 - 00:00

El embajador argentino en China, Diego Guelar, confirmó este viernes que ese país asiático "dio su respaldo para que la próxima presidencia del G20, en 2018, sea para un país latinoamericano" y, teniendo en cuenta que se encuentra encaminado un acuerdo con Brasil y México, ese lugar sería para Argentina.

En el marco de la visita que por estas horas realiza la Canciller Susana Malcorra a Beijing, el diplomático dialogó con Télam y afirmó: "Se puede decir que Argentina va a presidir el G20".

Acerca de la gira de la titular del Palacio San Martín por el gigante asiático, Guelar dijo que fue la ocasión para "dar por concluida la transición" diplomática luego del cambio de gobierno argentino y ponderó "la colaboración y flexibilidad china", consolidándose así "como un socio estratégico" para el país.

"En este espíritu de colaboración, China aportó 3000 mil millones de dólares en el proceso de la salida del cepo cambiario", explicó.

Además se avanzó en "modificaciones técnicas importantes en el proyecto de Santa Cruz con las represas" y se ratificó que la base china en Neuquén es de uso civil.

Al respecto, la Cancillería informó que la reunión de Susana Malcorra con su par, Wang Yi, sirvió para la "revisión" de proyectos previos y para ratificar "la asociación estratégica con China".

Malcorra hizo especial mención a los casos de las centrales hidroeléctricas en Santa Cruz: “Necesitábamos un tiempo de análisis porque, tal como había sido licitado, no era un proyecto final y generaba incertidumbre en el costo. Ya se ha firmado un entendimiento que acota el tamaño y lo hace previsible”.