Sin PASO y con boleta única: así sería la nueva ley electroral

El proyecto oficial impulsa la eliminación de la "obligatoriedad" de las elecciones primarias para definir candidatos y de la llamada lista sábana, al menos para el caso de los comicios generales.

Por Canal26

Sábado 21 de Mayo de 2016 - 00:00

El Gobierno enviará en los próximos días al Congreso un proyecto de reforma electoral que impulsa la eliminación de la "obligatoriedad" de las elecciones primarias para definir candidatos y el establecimiento de la boleta única electrónica, al menos para los comicios generales.

El macrismo también tiene previsto avanzar en el Congreso con todos los proyectos referidos a la situación de las pequeñas y medianas empresas, sobre todo luego del traspié sufrido por el jefe el Frente Renovador, el diputado Sergio Massa, que dejó en claro que nadie tiene las riendas de la Cámara baja, y el del primer empleo.

Así lo informó una alta fuente parlamentaria del oficialismo que comentó que la agenda legislativa que se avecina tendrá como uno de los ejes centrales la referida reforma electoral, con "la continuidad del sistema de primarias abiertas pero sin obligatoriedad".

"El presidente ha dicho, con mucho tino, que no podemos hacer votar a los ciudadanos cuatro veces en un año, por eso pensamos que hay que sacar la obligatoriedad en las primarias", dijo a DyN.

En ese contexto, explicó que "la intención es el voto opcional para afiliados e independientes, con el objeto de impedir la intervención de los afiliados de un partido en la interna de otra agrupación partidaria".

Además, la fuente consignó que la reforma impulsada por el gobierno incluirá la eliminación de la llamada lista sábana, al menos para el caso de los comicios generales, y en su reemplazo implementar la boleta única electrónica, que el macrismo introdujo en las últimas elecciones porteñas, siempre resistida por los partidos mayoritarios como el PJ y la UCR con el argumento de que es un instrumento de militancia casa por casa.

Voceros del oficialismo señalaron que "la boleta única, incluso electrónica, puede funcionar con tranquilidad para el caso de las elecciones generales, donde ya están definidos los principales candidatos y alianzas pero el problema se presenta en la instancia de las primarias", porque sobre todo a nivel municipal y provincial hay en cada elecciones la participación de innumerables listas y candidatos, lo cual hace muy dificultoso el recuento de votos.