Represión del 20 de diciembre de 2001: hoy, el veredicto

En esa jornada, que precedió a la caída del presidente Fernando De la Rúa, murieron 5 personas. Están acusados Enrique Mathov, ex secretario de seguridad, y Rubén Santos, ex jefe de la Policía Federal.

Por Canal26

Lunes 23 de Mayo de 2016 - 00:00

El veredicto del juicio oral por la represión de diciembre de 2001 que precedió a la caída del gobierno de la Alianza se conocerá a partir de las 16, en los tribunales federales de Comodoro Py 2002.

Así lo anunció el tribunal oral federal número seis, tras escuchar las últimas palabras del ex principal de la Policía Federal Mario Seia, el único de los imputados que hizo uso del derecho a pronunciar las “últimas palabras” dirigidas a los jueces antes de escuchar su decisión.

“Señores jueces, yo no maté a (Alberto) Márquez, no herí a (Martín) Galli, no herí a (Paula) Simonetti; no tuve acuerdo previo ni tácito posterior, ni vi hecho ilícito alguno que debiera denunciar”, expresó Seias.

“Me han pedido condena por portación de uniforme… estuve en el lugar equivocado a la hora equivocada, pero no por mi voluntad”, añadió, en una única y extensa exposición, que se prolongó por casi 20 minutos.

Seias calificó a la silla de los acusados en la que estaba sentado como “triste, denigrante y estigmatizante” y proclamó: “Si yo implorara Justicia podría suceder que la Justicia no existe o que no existe como mínimo en la cantidad suficiente”.

El tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta la tarde, cuando anunciará su decisión, tras un juicio que se extendió por más de dos años.

En el juicio comparecen como acusados por los hechos que antecedieron a la precipitada salida del poder del ex presidente Fernando De la Rúa –desvinculado de este proceso- el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov, el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos, el ex superintendente de Seguridad Metropolitana Raúl Andreozzi, el ex director general de Operaciones Norberto Gaudiero y otros 13 policías.