Aníbal F. recibió millones en convenio para el hockey

Fueron 56 millones de pesos para hacer 23 canchas en todo el país cuando él presidía la Confederación Argentina de Hockey, en 2015. La Oficina Anticorrupción analiza el caso.

Por Canal26

Lunes 23 de Mayo de 2016 - 00:00

Desde el Gobierno sospechan que Aníbal Fernández recibió en 2015 fondos públicos por 56 millones de pesos para la Confederación Argentina de Hockey, que el mismo presidía, por parte de la Jefatura de Gabinete, que el mismo comandaba. ¿Cómo puede ser que haya sucedido?

La fecha clave es el 26 de febrero de 2015. Por la mañana, el entonces jefe de Gabinete Jorge Capitanich firmó un convenio de cooperación y asistencia financiera con la CAH para "instalar canchas de césped sintético para hockey en cada provincia de nuestro país". La cartera coordinadora de ministros otorgaba a la confederación un monto no reintegrable de $56 millones, en cinco cuotas mensuales consecutivas. Es decir, hasta julio del año pasado.

Esa misma tarde, a las 19, Aníbal Fernández (que ya había vuelto a Balcarce 50 como secretario de Presidencia por un efímero período) juraba ante escribano en la Casa Rosada y tomaba de ambas manos a Cristina Kirchner para celebrar su retorno al frente de batalla. Asumía por segunda vez como jefe de Gabinete y se sentaba en la misma silla desde la que se había firmado, horas atrás, el convenio con la CAH que él comandaba.

Es decir, la confederación de hockey recibió millones de la jefatura de Gabinete y Aníbal Fernández asumió en esa cartera, todo en menos de doce horas. Y todo el trámite administrativo, desde que se presentaron los presupuestos hasta que se firmó el convenio, tardó menos de 24 horas.

El polémico convenio estipulaba instalar una cancha de césped sintético por provincia, 23 en total, para ayudar a los puntos del país en donde hay escaso financiamiento.

La Oficina Anticorrupción, que comanda Laura Alonso , puso bajo la lupa el controvertido convenio por las canchas de hockey y decidió tomar cartas en el asunto, a la vez que confeccionaba una denuncia penal contra el ex jefe de Gabinete kirchnerista.

¿Qué dijo Aníbal Fernández de la acusación?
El ex jefe de Gabinete rechazó que hubiera incompatibilidades. "Yo tenía licencia en la confederación de hockey desde enero de 2015. Por eso, si uno ve el documento, se observa que no está mi firma, ni desde Gobierno ni desde la CAH", señaló.

Consultado acerca de por qué su nombre figura en el encabezado del convenio representando a la CAH, respondió: "Yo no leí ese documento porque no firmé". Y reconoció: "Tomamos la decisión de que Marcellini firme el comunicado por una razón ética, no fue casualidad".