La bolsa porteña perdió -0,7%, bonos ganaron 2.5%

El índice Merval pierde un 0,5% este martes a 12.415 unidades, motivado por las altas tasas de interés, a la inversa de lo que sucede en los mercados internacionales.

Por Canal26

Martes 24 de Mayo de 2016 - 00:00

Las mayores bajas fueron para, acciones de Aluar (-4,1%); Comercial del Plata (-1,7%); y Banco Macro (-1,5%).

"El mercado continúa bajista, afectado por las altas tasas. Se espera que el BCRA efectúe un ajuste en los rendimientos de las Lebac esta tarde, pero pareciera que el mercado no lo tenía descontado", dijo Giselle Colasurdo, research en Bull Market Brokers a un medio especializado.

La operadora, además, destacó el limitado volumen operado en acciones: a falta de una hora para el cierre se ubicaba en los $ 134 millones. "Es que las tasas altas desalientan la inversión. Nadie va a poner su dinero en la Bolsa corriendo riesgos si comprando una Lebac se aseguran un buen rendimiento", explicó.

Ante este escenario, Colasurdo subrayó el potencial a futuro de los activos locales de renta variable. "Este contexto puede leerse también como una oportunidad de compra, esperando una reactivación en el segundo semestre", enfatizó.

En renta fija, el Discount en dólares ley argentina ganó un 1,1%; el Bonar 2024, un 0,9%; y el Bonar 2017, un 0,3%.

Pero también tienen una jornada positiva algunos bonos en pesos, especialmente los que ajustan por CER, luego de que este martes el gobierno de San Luis difundiera su dato de inflación de abril: un 3,4%. Recordemos que en los últimos meses el Gobierno nacional dispuso que el índice de precios del distrito puntano se utilizara para el cálculo del coeficiente de referencia, ante el apagón estadístico del INDEC. De esta forma, el Bogar 2018 progresó un 2,5%; el Discount, un 1,7%; al igual que el Pro 13.

Entre los que ajustan por Badlar, el Bonar 2019 avanzó un 2,2% y el Bonar 2018, un 1,5%.