Villa La Angostura: Cámara de Comercio presentará Amparo Judicial contra tarifazo de gas

Será presentada por la Cámara de Comercio. Así lo anunció la presidenta de la institución local, Mónica González. Precisó que el documento legal ya está preparado y se entregará esta semana.

Por Canal26

Martes 24 de Mayo de 2016 - 00:00

La presidenta de la Cámara de Comercio de Villa la Angostura, Mónica González, anticipó esta tarde que la institución presentará un amparo judicial ante el tarifazo del gas que decidió el gobierno nacional.

La comerciante se reunió en horas del mediodía con Mauro González, secretario de Relaciones Institucionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), quien también se reunió con la Cámara de Comercio de Bariloche por el mismo tema.

En diálogo con LA ANGOSTUA DIGITAL González explicó que "la situación es insostenible ante estos aumentos que son desmesurados y no solo no se pueden pagar, sino que tampoco se pueden trasladar a los precios. Hoy nos reunimos con el intendente Guillermo Caruso y le pedimos su apoyo político. El intendente dijo que está muy preocupado por el tema y que incluso mañana irá a la reunión que convocaron en la Escuela 341 un grupo de vecinos, pero más allá de eso, necesitamos hechos concretos y por eso de igual manera esta semana presentaremos la acción judicial".

Dijo que "esta tarde sobre las 18 horas realizaremos la Asamblea Extraordinaria para exponer la decisión de este amparo judicial ante todos los socios, si bien la Comisión Directiva podría hacerlo sin el aval de esta asamblea, decidimos dar la mayor participación posible ante la gravedad que tiene este tema para nuestra economía".

La Cámara local recibió el apoyo de CAME quienes estuvieron en Bariloche advirtiendo que “muchas PYMES corren riesgo de cerrar sus puertas”.
La Cámara de Comercio e Industria de Bariloche manifiesta su enérgico rechazo a la decisión del gobierno nacional de mantener los aumentos de hasta 2000% en las tarifas de gas para las Pymes, y sólo diferir el pago de las facturas de invierno para el mes de septiembre.

"Esta medida es inviable y lo único que hace es estirar la agonía, poniendo en riesgo la actividad de numerosas empresas de nuestra ciudad, y en consecuencia supone un peligro para el empleo", sostienen desde la Cámara."Estamos siguiendo muy de cerca este problema porque amenaza la subsistencia de muchos de los comercios de nuestra ciudad. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para defender la actividad económica y el empleo", señalaron.

"Más allá de la discusión acerca de cuál debe ser el precio del gas, está claro que ninguna empresa que planifica su actividad puede adaptarse a un cambio tarifario tan brusco y de semejante magnitud. No hubo campañas de concientización, ni incentivos para adaptar la infraestructura. Por este motivo, entendemos que la medida de financiar el pago de las facturas no es suficiente, más aún teniendo en cuenta que en nuestra zona hay nueve meses del año con temperaturas muy bajas. Instamos a las autoridades nacionales a reflexionar e informarse sobre las consecuencias que esta decisión tiene sobre la actividad económica en toda la Patagonia, con el fin de revisar los aumentos y llegar a una solución que sea beneficiosa para todos los sectores”, agregaron.

En este marco, esta mañana la Cámara recibió la visita de Mauro González, secretario de Relaciones Institucionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), quien por pedido de Osvaldo Cornide – presidente de la CAME-, se encuentra realizando un recorrido por distintas localidades de la Patagonia.

“Mi participacion hoy es acompañar y solidarizarme con toda la Patagonia y aquí con la Cámara de Comercio en todos los reclamos en lo que se refiere al aumento indiscriminado de la tarifa de gas. Creemos que es un tema muy delicado que está afectando directamente a la pequeña y mediana empresa. Venimos de un escenario con caída en la venta, aumento de la tarifa eléctrica y el combustible, es una locura que una PYME pueda hacer frente a estas circunstancias”.

En cuanto a las medidas anunciadas ayer por el Gobierno Nacional, González dijo que “para el sector comercial la respuesta ha sido insuficiente. Entendemos que había una necesidad de actualizar la tarifa, pero no habia necedidad de hacerlo tan drasticamente, sino gradualmente. De hecho muchas PYMES corren riesgo de cerrar sus puertas”.

Por su parte, Luciano Nerla, presidente de la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas quien también se hizo presente en el encuentro en la Cámara de Comercio manifestó su rechazo a las medidas y advirtió que “en esta situación debemos estar todos y hacer un frente común”.

Desde la Cámara de Comercio e Industria de Bariloche recordaron que la semana pasada, y en representación de sus socios, presentaron un amparo judicial contra el Ministerio de Energía y Minería de la Nación y la empresa Camuzzi para que se suspenda dicho aumento. “Insistiremos en el diálogo y en mostrarle al Gobierno Nacional nuestra preocupacion por algo que es imposible de afrontar”.