El hockey de Aníbal: pagaron 46 canchas e instalaron cinco

La empresa dijo que fue por motivos climáticos y las carpetas están a la espera, en un galpón. La idea era montar una por provincia, pero cambiaron los planes.

Por Canal26

Miércoles 25 de Mayo de 2016 - 00:00

El polémico convenio entre la jefatura de Gabinete y la Confederación Argentina de Hockey (CAH) -que tuvo a Aníbal Fernández de los dos lados del mostrador en un solo día- sufrió varios cambios de planes. El presupuesto inicial contemplaba que, con $56 millones en fondos públicos, se instalaran 23 canchas, "una en cada provincia del país". Finalmente, se facturó y se pagó por 46 carpetas de césped sintético -el doble- por el mismo monto.

El contrato se firmó el 26 de febrero de 2015. Al día de hoy, de acuerdo a la empresa contratada, solo cinco canchas están instaladas y listas para ser usadas. El resto de las alfombras están en un inmenso galpón, en Pompeya, enrolladas o apiladas.

Para el trabajo, la CAH contrató a Commercial Carpets SA (Forbex), la empresa líder en el sector. En el mercado de las canchas profesionales de hockey esa firma una posición cuasi monopólica, ya que son la única marca homologada por la Federación Internacional de Hockey.

Un ejecutivo de Forbex señaló que su empresa lleva instaladas 500 canchas de hockey en todo el país. Por eso, el convenio que firmó con la confederación bajo el mando de Aníbal Fernández no era para soslayar.

De acuerdo a los registros de la empresa, al momento fueron instaladas solo cinco alfombras de césped sintético. Por eso, la titular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso, que denunció a Aníbal Fernández por presunto fraude, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, bautizó al convenio como "el caso de las canchas fantasma". En realidad, las carpetas aguardan en el galpón de Forbex en el límite sur de la Ciudad.

Consultado por la falta de resultados, el ejecutivo de Fobex señaló: "Hubo una crisis de mal clima, la crisis del Niño. Desde septiembre del año pasado no para de llover, inundaciones incluidas. Si no hubiese sido por eso, hubiésemos terminado todo. Preparar una alfombra nos lleva dos días".

El dueño de Forbex rechazó la sospecha por presuntos sobreprecios que ayer planteó la OA en Comodoro Py. "El valor unitario en esa época era de $962 mil pesos más IVA más los viáticos por el traslado. Nosotros compramos las 46 alfombras para congelar el precio del producto, importado de Arabia Saudita o Holanda, porque después iba a haber aumentos por la inflación y la amenaza de devaluación. Hoy en día esas carpetas cuestan $1,5 millones".

Hasta el momento las canchas listas para jugar están en Chaco, San Juan, La Pampa, Mendoza y Entre Ríos. Si el clima ayuda, el enigma de las "canchas fantasmas" debería resolverse en el corto plazo. Solo así, el "sueño" de Aníbal Fernández como líder del hockey se hará realidad.