El atraso del dólar podría agravarse con el blanqueo

El ingreso de divisas por liquidación de exportaciones y el flujo de capitales por colocaciones de títulos públicos ya hicieron que baje hasta $14. La opinión de los economistas.

Por Canal26

Jueves 26 de Mayo de 2016 - 00:00

Economistas de diversa extracción se mostraron hoy preocupados por una posible apreciación del peso frente al dólar, como producto del ingreso de divisas al país y un eventual blanqueo y polemizaron sobre cómo debería actuar el Banco Central.

Fausto Spotorno, del Centro de Estudios de Orlando Ferreres, consideró coyuntural a la revalorización del peso, al igual que Lorenzo Sigaut Gravina, de Ecolatina, mientras que Aldo Abram de Libertad y Progreso dijo que no hay que evitar que lleguen los capitales aunque sean especulativos y Gabriel Zelpo de Elypsis opinó que el Central debería reforzar las reservas.

Spotorno consideró que la apreciación del peso frente a la avalancha de dólares por la liquidación de divisas es una cuestión "coyuntural" no de largo plazo.

"El Banco Central tiene una situación donde las tasas muy altas de interés, el dolar baja, más la liquidación de los dólares por la cosecha gruesa", señaló.

En este contexto, sostuvo que "se generó un boom de dólares en el corto plazo que hace que el dólar esté barato" pero afirmó que "es algo coyuntural, no es una situación de largo plazo". "La demanda de dólares está limitada, el mercado no sale a comprar porque no tiene capacidad y el individuo está esperando el cierre de las paritarias para tener excedente", planteó. Para Spotorno, "a medida que baje la tasa porque baja la inflación, se acomoden las paritarias y la economía empiece a crecer, es posible que el dólar empiece a subir".

El economista de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, afirmó que "al BCRA le preocupa los capitales golondrina, pero los ibversores de largo plazo van a exigir mas avances institucionales".

"La lógica es que vengan capitales especulativos, que tenemos que usar para salir de la recesión. El día que se vayan será porque no tengan rendimiento atractivos", opinó Abram.

Por esa razón, consideró que "no hay que restringir la entrada de capitales especulativos" pero señaló que "no hay que incentivarlos a que vengan con tasas estrambóticas".

"Hay que aprovechar que llegan estos capitales para que baje la tasa de interes. Hay que abrir la economía cada vez mas, sacar las restricciones que quedan. Hay que dejar a los bancos que tengan todos los dólares que quieran", señaló.

Por su parte el economista jefe de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina coincidió en que "esta apreciación cambiaria significativa se va a ir diluyendo en la segunda mitad del año".

"Un dolar quieto ayuda a bajar la inflación, pero a la vez un dolar quieto puede profundizar una pérdida de competitividad cambiaria por eso es un dilema que tiene hoy el Banco Central", agregó.

Según su visión, "este deslizamiento del tipo de cambio oficial no va a persistir por mucho tiempo más" por la menor liquidación de la cosecha, aunque advirtió que en caso de un blanqueo de capitales, "sí hay riesgo de que presione a la baja".

Por su parte, Gabriel Zelpo, jefe de Investigaciones de Elypsis, consideró que "entren muchos dólares sería una bendición", pero aclaró que "quiza podrían intervenir más y comprar más reservas".

"Si bien es costoso, emiten pesos y luego lo tienen que sacar con Lebacs, las reservas actuales son muy bajas y no vendría mal acumular. Disminuiría el riesgo que pudiera tener el país", explicó.

Zelpo señaló que el BCRA debería "ser más activo" y que de ese modo "puede bajar el riesgo país, sería un menor costo en tasa de interés".

El economista consideró que "van a bajar las tasas de las Lebac, paulatinamente testeando el mercado".