Macri presentó su declaración jurada, la primera como presidente

Durante 2015, el mandatario adquirió cuatro inmuebles: tres terrenos en Pilar y otro en Salta. Además, hay bienes por $110 millones y activos en Bahamas.

Por Canal26

Jueves 26 de Mayo de 2016 - 00:00

En su primera presentación como Presidente, Mauricio Macri informó que sus bienes se duplicaron durante 2015, un intenso año electoral. El líder Cambiemos declaró bienes por $ 110 millones, un incremento superior al 100% con respecto a los $52 millones que había informado durante el ejercicio 2014.

Macri adquirió durante 2015 cuatro inmuebles: tres terrenos en la localidad bonaerense de Pilar y otro en la provincia de Salta de 1300 hectáreas, según se desprende de la presentación realizada por el mandatario ante la Oficina Anticorrupción.

El Presidente, además, declaró por primera vez activos en Bahamas por $18 millones. Se trata de depósitos bancarios registrados en el mismo paraíso fiscal en el que operó Fleg Trading, la sociedad offshore revelada en la que aparecía como director. Macri también declara por primera vez entre sus activos "Oficinas Caminito" por más de $ 19 millones, no como propiedades, sino como "otros bienes en el país".

Tal como lo hizo en los últimos años, el mandatario volvió a informar un préstamo por $ 22 millones a su amigo, el empresario Nicolás Caputo. Durante el ejercicio anterior, el préstamo en favor de su mano derecho provocó una denuncia por incompatibilidades que todavía investiga la Justicia.

Macri declaró otro préstamo por casi medio millón de pesos en favor del intendente de Lanús, Néstor Grindetti, que también es investigado por la Justicia luego de que se revelara que manejaba una sociedad en Panamá con una cuenta Suiza según consta en los documentos de Panamá Papers. En esa oportunidad, desde el entorno del intendente aclararon que esa deuda con el Presidente ya había sido saldada.

Entre sus activos, Macri también informó acciones en las sociedades argentinas Agropecuaria del Guayquiraro ($19 millones), Molino Arrocero Río Guayquiraro ($600.000), Yacylec ($2,5 millones), María Amina (1,2 millones) y 4 leguas (3,2 millones). Por último, informó como activo E Costa S.A., una sociedad creada por Franco Macri que es titular de la emblemática casa familiar ubicada en Palermo y de un departamento en Punta del Este, informaron fuentes oficiales.

El Presidente anunció a principios de abril que se patrimonio sería incluido en un fideicomiso ciego, una herramienta que pretende utilizar para evitar incompatibilidades con sus inversiones privadas durante sus años como titular del Ejecutivo. A pesar del anuncio, se desconoce desde cuándo sus bienes quedarán encapsulados bajo esa modalidad.