El BCRA gira al fisco el doble de pesos que en 2015

En cinco meses, ya suman más de 60.000 millones de pesos. Sin embargo, desde la entidad aseguran que la asistencia será de $160.000 millones en total, cifra menor a la de 2015.

Por Canal26

Jueves 26 de Mayo de 2016 - 00:00

Si bien en el primer bimestre el Banco Central no emitió pesos para financiar al fisco, a partir del marzo esa tendencia se revirtió y en lo que va del año, la monetización del déficit fiscal superó los $ 60.000 millones de pesos, más del doble que en el mismo período de 2015.

El dato se desprende de la consultora Federico Muñoz & Asociados, que sostiene que el incremento de las transferencias del BCRA al fisco "parecería perturbar el proceso de saneamiento de la macro que lanzó el equipo económico", aunque aclara que el atenuante se centra en el compromiso entre el Tesoro y la entidad monetaria, de limitar la monetización del déficit a $160.000 millones en todo el año.

"En caso de cumplirse esta promesa y confiamos en que así lo harán, implicaría una reducción muy significativa respecto a las transferencias de los años previos, porque además este año no cederán dólares de las reservas para pagar deuda. Suponemos que los giros del BCRA al Tesoro en 2017 serán directamente nulos", dijo Muñoz en un informe reciente.

Si bien las mayores necesidades del Gobierno ocurren generalmente en los últimos tres meses del año, los especialistas concuerdan en que el BCRA no le transferirá más de lo previsto, por lo que esperan que el Tesoro se financie de manera creciente en el mercado local cuando las tasas de interés estén más bajas.

"La transición hacia el esquema de dominancia monetaria es gradual. El remanente de la brecha fiscal se va a resolver con financimiento al mercado local y ahí juega un rol fundamental la tasa de interés en pesos", dijo Federico Furiase del estudio Bein.

"Mi hipótesis es que dado que el gobierno va a tratar de cumplir con el límite de los u$s 160.000 millones, el Tesoro se aprovecha temporalmente ahora a usar esa plata y no salir al mercado de deuda local y no quitarle al BCRA las Lebac", dijo Martin Polo, economista jefe de Analytica.

Para Fausto Spotorno, director de Ferreres & Asociados, será importante seguir de cerca el éxito que pueda lograr la administración con el blanqueo, que puede sumarse como una fuente de financiación adicional del déficit fiscal, una herramienta que puede sacarle más presión al BCRA. "Creo que el Gobierno está pensando el blanqueo con fines recaudatorios o para otros gastos, hay que ver cuánto alcanza", dijo.

FUENTE: EL CRONISTA