Las claves sobre el nuevo blanqueo de capitales

Los inmuebles y el dinero en el país hasta u$s 80.000 tendrán una alícuota del 5%. Con esta medida, el Gobierno espera conseguir un piso de u$s 70.000 millones.
Jueves 26 de mayo de 2016
El Gobierno presentará el proyecto de ley sobre el "Régimen de transparencia fiscal", es decir blanqueo de capitales, con el cual el espera conseguir un piso de u$s 70.000 millones.

El plan contemplará la posibilidad de ingresar o declarar dinero no registrado a través de la compra de títulos públicos, los que no podrán ser vendidos por un año, para así evitar la especulación financiera en el corto plazo.

Según el borrador del "Sistema voluntario y extraordinario de declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior", se podrá declarar la tenencia hasta el 30 de abril y los fondos del exterior no serán obligados a ingresar al país. La AFIP quedará impedida de solicitar información y extractos bancarios anteriores a esta fecha.

Según la inversión, habrá distinto tipos de alícuotas que deberán pagar quienes ingresen estos fondos.

Los inmuebles en el país y en el exterior pagarán una alícuota del 5%. Este porcentaje también se abonará por tenencia de moneda en efectivo en el país que se deposite en entidades bancarias en Argentina hasta un equivalente en pesos a u$s 80.000.

Superado este tope, se deberá pagar una multa del 10% si se blanquea hasta el 31 de diciembre, y del 15% si se realiza desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo del año que viene. Quien exteriorice desde el 1 de enero podrá bajar la alícuota al 10% mediante la adquisición de Bonar X y/o Global 17.

Otra de las alternativas que propone el blanqueo es comprar un bono a 3 años (hasta el 30 de septiembre) intransferible y no negociable, a cupón cero.

También habrá un bono a 6 años a comprar hasta el 31 de diciembre, que en los primeros tres años tendrá un cupón cero y, pasado ese lapso, tendrá un interés del 5,5% anual.

En ambos casos, deberán permanecer en custodia en Caja de Valores hasta el vencimiento.

Según adelantó Alberto Abad, titular de la Afip, aquellos que se sumen al blanqueo quedarán eximidos del pago de los impuestos que hubieran omitido declarar en concepto de Ganancias, a la transferencia de inmuebles, impuesto al cheque, IVA, impuestos internos, ganancia mínima presunta y bienes personales.

Además, se prevé elevar el piso en el impuesto a los bienes personales respecto del tope actual, de $ 305.000 hasta $1.000.000, y modificar las alícuotas vigentes, que actualmente van del 0,5 al 1,25%.