Santa Cruz: tensión en protesta en la Cámara de Diputados

Se trata de miembros de la Mesa de Unidad Sindical que pretendían estar en la sesión en la que se tratará el endeudamiento de la provincia. Hubo patadas, empujones y trompadas.

Por Canal26

Jueves 26 de Mayo de 2016 - 00:00

Dos manifestantes sufrieron heridos esta mañana, cuando estatales que exigen aumentos salariales intentaron ingresar a la Legislatura de Santa Cruz y fueron reprimidos, tras lo cual la protesta continuó con quema de cubiertas y derivó en la suspensión de la sesión que habían iniciado poco antes los diputados.

El largo conflicto que mantienen los estatales santacruceños de distintos sectores se expresó hoy con incidentes en la Legislatura de la provincia.

Los hechos comenzaron esta mañana cuando unos 80 manifestantes intentaron ingresar a la Legislatura para presenciar la sesión convocada para hoy, en la que estaba previsto el tratamiento de un proyecto de endeudamiento de la Provincia y de aumento de impuestos, a lo que los gremios estatales se oponen.

En ese marco, dos personas resultaron heridas cuando personal de seguridad privada de la Legislatura intentó evitar el ingreso del grupo disparando el contenido de matafuegos.
Los lesionados fueron hospitalizados y el resto de los manifestantes permaneció fuera del edificio, incendiando cubiertas en la puerta.

Ante esta situación, la Cámara de Diputados, que ya había iniciado la sesión, dispuso suspenderla.
La Legislatura tenía previsto tratar hoy un proyecto oficial para tomar deuda por 10 mil millones de pesos que, según garantizó el gobierno de Alicia Kirchner, permitiría otorgar aumentos de salarios a los estatales.

Pero los sindicatos descreen de ese compromiso y rechazan el endeudamiento, a la vez que continúan exigiendo incrementos salariales de acuerdo con la inflación sufrida en los últimos meses.
Asimismo, la Legislatura iba a debatir un ajuste en los impuestos provinciales, lo que también es repudiado por los gremios del Estado.

Prácticamente la totalidad de los sindicatos estatales de Santa Cruz, tanto provinciales como municipales, estaban de paro esta semana.