Fotos: los 5 países más "ahorradores" del mundo

Pertenecen al grupo de las naciones petroleras o las emergentes de Asia.

Por Canal26

Jueves 26 de Mayo de 2016 - 00:00

Los países con más ahorros a nivel nacional (la suma de las cuentas personales, corporativas y estatales) pertenecen al grupo de las naciones petroleras o las emergentes de Asia.

Aquí, los 5 nombres:

Catar

Actualmente, esta monarquía de la península arábiga tiene ahorrado un 57,63% del Producto Interno Bruto (PIB).

En 2010 ocupaba el séptimo lugar del 'ranking' mundial, pero la renta petrolera y gasífera (es la tercera reserva de gas natural mundial) ha impulsado a este país hasta el primer puesto en 2011, momento desde el que encabeza la lista, informa BBC citando datos combinados del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Libro Mundial de Datos de la CIA. Asimismo, su PIB en términos de paridad de poder adquisitivo es el más alto del mundo y cuenta con una tasa de desempleo menor al 1%.

Mohamed Abdelmeguid, especialista de 'The Economist' en Medio Oriente, afirma que "como el sector público domina la economía, el ahorro se basa en ese sector más que en el privado". "Este desequilibrio hace que el Estado haya acudido al rescate de sus ciudadanos, que han despilfarrado con la idea de que siempre tendrán ese respaldo público detrás. Con la caída del precio del petróleo, las cosas pueden cambiar", afirma.

Catar - Doha - Reuters

Kuwait

Este país árabe cuenta con un ahorro nacional del 55,05% del PIB. Concentra el 6% de las reservas petroleras globales y tiene la mitad del poder adquisitivo de Catar. Su población laboral está compuesta mayoritariamente por extranjeros.

"La situación es similar a la de Catar en cuanto al desequilibrio entre el sector público y el privado. Si los precios petroleros continúan en esta actual tendencia, el Estado de bienestar de Kuwait tendrá que recortar sus gastos obligando a sus ciudadanos a moderar el despilfarro y ahorrar más para su jubilación, su salud o su educación", indica Abdelmeguid.


Kuwait - Pixabay

China

El gigante asiático tiene un ahorro del 47% del PIB, el cual prácticamente triplica al de EE.UU. (16%). Sin embargo, su nivel de deuda supera al estadounidense (240% frente a 233%).

Según Oliver Rui, de China Europe International Business School (CEIBS), el país asiático cuenta con activos financieros equivalentes a casi 18 billones de dólares, con 9 billones de dólares en depósitos bancarios (casi la mitad del PIB de EE.UU.). "Con esta base está en condiciones de superar una tormenta financiera", señala el experto.

China - Pixabay


Corea del Sur

El país asiático cuenta con un nivel de ahorro del 35,70% del PIB y un nivel de deuda bajo (34,5% del PIB). Según el medio, el sector exportador ha sido el motor de este "milagro coreano", que actualmente constituye la mitad de su PIB.

"En una economía abierta, estos altos niveles de ahorro resultarán en una inversión en el extranjero si es que no hay suficientes oportunidades a nivel doméstico. Se puede decir que la regulación y el instinto llevan al capital a quedarse en el país bajando el costo del crédito a nivel local", explica Duncan Innes-Kerr, de la Unidad de Inteligencia de 'The Economist'.

Corea del Sur - Pixabay



Botsuana

Este país africano tiene ahorrado un 35,60% del PIB. "Desde su independencia en 1966, Botsuana es otro caso de exitoso ascenso económico social. De ser uno de los países más pobres de África, ha pasado a ser una nación con un ingreso medio per cápita de 17.700 dólares", publica BBC.

Botsuana

Según el medio, la exportación de diamantes, que constituye una tercera parte de sus ingresos fiscales, ha sido fundamental en el crecimiento.

Botsuana - Pixabay