Casanello rechazó la recusación de uno de los hijos de Báez

El juez federal dijo que “hay datos falsos” y rechazó una supuesta imparcialidad. Ahora la Sala II de la Cámara Federal deberá definir si da lugar a la presentación de Leandro Báez.

Por Canal26

Viernes 27 de Mayo de 2016 - 00:00

El juez federal Sebastian Casanello rechazó la recusación que presentó uno de los hijos de Lázaro Báez, Leandro, y ahora deberá definir la Sala II de la Cámara Federal.

"La estrategia de los abogados de Leandro Báez se sincera en el último párrafo del escrito -antes de su conclusión-, donde con cita de jurisprudencia, remarcan que 'el juez o tribunal además de ser imparcial, debe ofrecer objetivamente dicha imagen frente a la opinión pública'. Queda claro para mí que el intento de deslegitimación mediática era una pata necesaria para preparar el terreno de esta maliciosa e infundada recusación".

Con esta respuesta, el juez podrá seguir sustanciando la causa mientras que, se espera, la Sala II de la Cámara Federal que revisa el proceso analice los argumentos de la defensa.

Casanello rechazó la pretensión de la defensa en un fallo de ocho páginas donde sostuvo que la jugada de los hijos de Báez fue adelantada a un editorialista y a un portal de noticias ante de presentarla en los tribunales, lo cual "evidencia un particular modo de proceder detrás de este intento de apartamiento".

Sobre la queja en torno a la ex jefa de Estado, Casanello sostuvo que "los abogados que representan a Leandro Báez, nuevamente, o demuestran su desconocimiento del sumario o mienten".

"El objeto de la investigación lo fija el Fiscal y aquí lo que se investigan son maniobras de lavado de dinero -resaltó-. Existen numerosos expedientes en otros juzgados donde se investigan posibles sobreprecios en la obra pública que escapan a mi jurisdicción y, como bien deben conocer los letrados, el límite no es antojadizo sino constitucional -la garantía del juez natural y la garantía contra la múltiple persecución penal. Justamente por eso, remití copias de la declaración de Fariña a los jueces que investigan algunas de esas maniobras", dijo.

Incluso, el juez pareció burlarse de los argumentos de la defensa al señalar que "comienzan los letrados el apartado diciendo que 'ha habido varios actos que acreditan la imparcialidad del juez'", lo cual fue remarcado con "sic" de parte del magistrado para mostrar la cita textual del planteo.
Tras rechazar el planteo de recusación, Casanello elevó el incidente a la Sala II de la Cámara Federal para que evalúe su eventual apartamiento por los argumentos esgrimidos.