Clubes deben enviar datos impositivos directo a AFIP

La Resolución General 3897 alcanza a clubes de Primera División y B Nacional, y abarca todo tipo de transferencias y contratos vinculados con futbolistas profesionales. Los datos dejan de pasar por AFA.

Por Canal26

Viernes 27 de Mayo de 2016 - 00:00

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó el nuevo régimen de información impositiva para los clubes del fútbol argentino, que deberán presentar sus informes directamente al organismo, sin pasar por la AFA.

La Resolución General 3897, publicada en el Boletín Oficial, alcanza a los clubes de la Primera División y de la B Nacional, y abarca todo tipo de transferencias y contratos vinculados con futbolistas profesionales.

"Establécese un régimen de información y registración respecto de las contrataciones, rescisiones, desvinculaciones, transferencias y/o cesiones -totales o parciales, definitivas o temporarias- de los derechos federativos y/o económicos de los jugadores de fútbol profesional, incluidos aquellos contratos laborales de jugadores provenientes de divisiones inferiores o juveniles", señala la norma en su artículo 1.

Hasta ahora, cada institución presentaba su informe a la AFA, y era esta institución la que finalmente comunicaba al organismo recaudador los movimientos de cada club.

Según la nueva disposición, los clubes deberán informar a la AFIP "transferencias y/o cesiones de derechos federativos y/o económicos -definitivas o temporarias, totales o parciales, a título oneroso o gratuito-, efectuadas a entidades deportivas del país o del exterior".

También, deberán presentar informes sobre "contratos que involucren jugadores en libertad de contratación o provenientes de entidades deportivas no obligadas por el presente régimen"; "primer contrato profesional de jugadores, cualquiera sea la modalidad o instrumentación del mismo"; y "renovaciones y rescisiones de contratos, como también las desvinculaciones de cualquier índole".

Asimismo, los clubes estarán obligados a "actualizar y confirmar la nómina de jugadores al inicio del torneo de cada temporada, dentro del plazo de 15 días corridos de iniciado".

Entre los considerandos, la Resolución advierte que se "pondrá especial énfasis en la detección de aquéllas operaciones que puedan configurar "triangulaciones económicas" y/o contribuir a la opacidad fiscal".

La decisión de la AFIP se da en el marco de un mayor control de la Justicia en todo lo relacionado al fútbol argentino, y a la denuncia que el propio organismo realizó semanas atrás sobre la cuantiosa deuda impositiva que muchos clubes, y la propia AFA, tienen actualmente.