Marijuán ofreció a Leandro Báez declarar como "colaborador"

El fiscal federal le propuso indirectamente a uno de los hijos del empresario detenido que formule una declaración “espontánea” y que sea “colaborador” en la investigación.

Por Canal26

Viernes 27 de Mayo de 2016 - 00:00

El fiscal federal Guillermo Marijuán le propuso indirectamente a Leandro Báez, uno de los hijos del empresario kirchnerista detenido Lázaro Báez, que formule una declaración “espontánea” y que sea “colaborador” en la investigación.

En los hechos, el ofrecimiento es un virtual convite a que Leandro Báez se convierta en un nuevo “arrepentido” en el marco de la causa, pues su situación –en caso de aceptar la propuesta- sería similar a la del financista Leonardo Fariña, quien reveló un supuesto entramado de operaciones ilegales que fortalecieron las sospechas sobre Lázaro Báez.

Marijuán formuló la propuesta al firmar el dictamen en el que aconsejó rechazar la recusación que Leandro Báez formuló contra el juez Sebastián Casanello, a quien reprochó que avance contra su padre y no extienda la investigación hacia otros presuntos involucrados de mayor jerarquía en el anterior gobierno.

El fiscal replicó la actitud “quejosa” de Leandro Báez, quien cuestionó que “la investigación no avanza respecto de personas y/o ex funcionarios públicos, descargándose toda la responsabilidad, según su particular punto de vista, en su padre y grupo familiar”.

El fiscal le recordó al hijo de Báez “que se encuentran plenamente vigentes para que se extienda en su versión, los artículos 73 y 279 del Código Procesal Penal”, una suerte de “declaración espontánea” en términos del antiguo Código y que ofrece esa posibilidad de presentar un escrito de descargo sin necesidad de comparecer personalmente a los imputados en una causa sobre quienes aún no se haya ordenado una indagatoria.

Ese es el caso de Leandro Báez, a quien Marijuán incluyó en la investigación, el juez Casanello no lo llamó a indagatoria, pero se presentó con abogados para recusar al juez, con lo que virtualmente asumió su condición de “imputado”.

Pero además, Marijuán le recordó a Báez hijo que está vigente “la figura de colaborador en los términos de la Ley de Blanqueo de Capitales”, uno de los delitos por los que hoy está preso su padre.

Por otra parte, el ex financista arrepentido Fariña escribió una carta que publica el diario Clarín, donde sostiene que "el sufrimiento de Leandro (Báez) puede transformarse en el principio del fin de una mentira, es decir, de Cristina y su gobierno".

"A mi parecer, Leandro tomó la impronta al ver que quien siempre protegió y amparó los negocios de su familia hoy es quien prefiere que su padre quede de por vida recluido en una cárcel para así salvaguardar sus intereses y mantener su falsa ética, devastada por la realidad pero lejos de una cárcel".