Mantener auto nuevo cuesta el doble que alquilar departamento chico

La suba de las naftas disparó los gastos. Para un 0km llegan a 8 mil pesos por mes. Esto también contempla cochera, seguro, patente, service y otros extras. Un dos ambientes en La Boca o Liniers promedia los $ 4 mil.
Viernes 27 de mayo de 2016
Tras la fuerte suba del combustible y de otros gastos inevitables, mantener un auto básico puede ahora salir casi $ 8.000 al mes, el doble de lo que se paga en varios barrios por alquilar un departamento chico.

Ese presupuesto es lo mínimo que hoy necesita una familia porteña sin cochera en la vivienda para solventar el uso de un cinco puertas naftero recién salido del concesionario: modelos como el Clio Mio, el 207 Compact, el Palio Fire, el Fiesta y el Gol Trend con valores de $ 195.000 a $ 260.000.

¿Qué se tuvo en cuenta para llegar a la cifra? Como gastos principales, dos tanques y medio de nafta súper de YPF (125 litros, $ 2.135), el alquiler de una cochera fija en un garaje de un barrio de nivel medio ($ 1.900) y la cuota de un seguro contra terceros con adicional contra granizo ($ 1.400).

También se incluyó un proporcional mensual del pago de la patente ($ 587) y del primer service programado en un concesionario oficial, que según la marca ya ronda los $ 3.565 ($ 297 por mes) y es obligatorio para mantener la garantía de fábrica.

Finalmente se agregaron sólo dos lavados mensuales ($ 420) y un adicional de $ 1.250 para extras como peajes, estacionamientos por hora, propinas a “cuidacoches” y visitas imprevistas al taller, entre otros. Se trata de un monto conservador, teniendo en cuenta que una estadía de sólo tres horas en los garajes del Centro puede costar más de $ 150 y que usar autopistas porteñas como la 25 de Mayo y la Perito Moreno, ida y vuelta, ya se paga entre $ 50 y $ 60 por día según el horario.

Así, cuando se juntan todos los gastos, la calculadora da su veredicto, tal como indica un relevamiento del diario Clarín: se deja en el auto un importe mensual total de $ 7.989. Un presupuesto 32% mayor al calculado por este diario en octubre pasado y que ya duplica el costo de alquilar un departamento usado de dos ambientes en barrios como Constitución, La Boca o Liniers, según los precios promedio que releva el portal Reporte Inmobiliario. El costo de mantener y usar el coche, a su vez, representa ahora el 40% del ingreso medio de las familias porteñas, calculado en $ 19.713 por el organismo estadístico de la Ciudad. Hace dos años y medio, la misma cuenta daba 33%.

Aunque el gasto, desde luego, puede ser mayor. Si la cuenta incluyera nafta premium de Shell, seguro contra todo riesgo, cochera en un garaje de un barrio “top”, un lavado semanal y mayores gastos varios, entonces la suma mensual puede superar los $ 10.000.

La novedad de este relevamiento fue que, con los mismos parámetros de uso, los gastos del combustible desplazaron del primer lugar a los del estacionamiento. Fue luego de que la nafta tuviera este mes un alza del 10% que la dejó 31% más cara que a fin de año y un contundente 45% por encima del precio que tenía hace 12 meses.

Tras el último incremento, la nafta más barata del mercado pasó a salir $ 17,08 por litro en Capital. En consecuencia, llenar un tanque de 50 litros ahora cuesta al menos $ 854. Pero para quienes cargan premium, el gasto pasó a estar entre los $ 19,30 y los $ 20 por litro, según el local, con lo cual llenar un tanque ya puede salirles hasta $ 1.000. Estas cifras ya parecen estar causando un menor uso de los autos.

Los garajes también hicieron su aporte. En barrios de clase media típica, los que en octubre aún cobraban $ 1.400 a $ 1.600 por mes por una cochera fija hoy las están ofreciendo por $ 1.800 o $ 1.900.

Por otra parte, el incremento en los precios de los autos (55,9% interanual, según la Ciudad) y de los repuestos trajo fuertes alzas en los seguros. Como ya se informó, las renovaciones cuatrimestrales o semestrales están llegando con aumentos del 30% en las cuotas, y aún mayores para los que tienen coberturas contra todo riesgo.

Si el gasto mensual se multiplica por 12, surge que mantener y usar el auto se lleva unos $ 96.000 en un año. Casi la mitad de lo que sale comprar el auto de nuevo.