EE.UU. en alerta máxima por una bacteria mortal

Científicos detectaron una bacteria resistente a todo tipo de antibióticos que provoca la muerte inmediata.

Por Canal26

Viernes 27 de Mayo de 2016 - 00:00

El departamento de defensa de los Estados Unidos individualizó una rara especie de 'escherichia coli' en la orina de una mujer de Pensilvania.

El agente patógeno en cuestión es resistente inclusive al antibiótico de última generación "colistin", explicó un informe que publicó la revista de la Sociedad Norteamericana de Microbiología "Antimicrobial Agents and Chemotherapy".

El informe no precisó las condiciones de salud de la mujer portadora de la bacteria, pero explicó que expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) están investigando sobre modalidades en las que el paciente podría haber contraído el micro-organismo. Entre esas posibilidades está la del contagio como consecuencia de alguna internación.

Las autoridades sanitarias de Pensilvania están contactando a familiares y amigos de la mujer para chequear que la infección no se haya propagado.
Este tipo de bacteria fue definido por los expertos como "la bacteria de las enfermedades", que en algunos casos puede llegar a causar la muerte del 50% de las personas que son contagiadas.

Según la revista de la Sociedad Norteamericana de Microbiología, la cepa letal fue más adelante encontrada en otras zonas de Europa.

El hallazgo también fue en Estados Unidos: "nos está mostrando que el empleo de los antibióticos puede haber llegado a su fin, una situación en la que no tenemos nada que ofrecer a pacientes en terapias intensivas o con simples infecciones urinarias", advirtió con preocupación Thomas Friedman, director del CDC.