Millonario subsidio al hockey: imputaron a Aníbal Fernández

Es por el contrato de asistencia financiera de febrero de 2015 entre la Jefatura de Gabinete y la Confederación Argentina de Hockey, entidad que preside.
Viernes 27 de mayo de 2016
El fiscal federal Eduardo Taiano imputó hoy al exministro Aníbal Fernández por el contrato de asistencia financiera de febrero de 2015 entre la Jefatura de Gabinete y la Confederación Argentina de Hockey, entidad que preside.

Fuentes judiciales informaron que el fiscal pidió abrir una investigación formal a raíz de la denuncia presentada por la Oficina Anticorrupción (OA) a cargo de Laura Alonso, por la presunta comisión de los delitos de "abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, estafa, negociaciones incompatibles con la función pública y defraudación por administración fraudulenta".

Según la denuncia que ahora se investigará, el convenio entre el gobierno y la CAH se firmó la mañana del 16 de febrero de 2015, el mismo día en que Fernández asumió como jefe de ministros: a través de ese acuerdo, el Gobierno otorgó a la
Confederación un monto no reintegrable de 56 millones de pesos para la construcción de canchas, en cinco cuotas mensuales consecutivas.

"Se puede afirmar razonablemente que Fernández habría aprovechado su doble rol, confundiendo su cargo estatal y su cargo en la institución deportiva y ocultando que en el fondo contrataba consigo mismo para beneficio no del Estado ni de la Confederación, sino de la empresa privada contratista", sostuvo la OA en la denuncia, que quedó a cargo del juez federal Julián Ercolini.

Sin embargo, el exjefe de ministros negó haber tenido injerencia en ese acuerdo: "No firmé el contrato como jefe de Gabinete y no firmé como presidente de la CAH", aseguró.

"La decisión (del convenio con el hockey) fue del jefe de Gabinete Jorge Capitanich, que festejamos y mucho. No la he firmado como jefe de Gabinete porque no había asumido y no firmé como presidente de la Confederación Argentina de Hockey porque estaba de licencia desde el 7 de febrero de 2015", resaltó Fernández.

El texto del acuerdo del 26 de febrero de 2015 señalaba en su encabezado: "La Jefatura de Gabinete de Ministros, representada en por el señor Jefe de Gabinete de Ministros, contador público D. Jorge Milton Capitanich, por una parte y la Confederación Argentina de Hockey sobre Césped y Pista representada por su presidente, doctor y contador público D. Aníbal Domingo Fernández por la otra parte (...) acuerdan en celebrar el presente convenio".

Sin embargo, en el pie del acuerdo, la firma de Aníbal Fernández fue reemplazada por la de Mario Galliano, secretario de la Confederación y su subalterno en esa institución.

En un comunicado, el exfuncionario explicó que "con los 56 millones en cuotas se compraron carpetas sintéticas para canchas de hockey, a la única empresa de Argentina que fabrica carpetas homologadas por la International Hockey Federation".