Mercosur: aplicarían a Venezuela la cláusula democrática

La canciller Susana Malcorra confirmó que en la próxima reunión con sus pares del Mercosur se evaluará la delicada situación política y económica que atraviesa el Gobierno de Nicolás Maduro.
Viernes 27 de mayo de 2016
La canciller, Susana Malcorra, confirmó que en la próxima reunión con sus pares del Mercosur se evaluará "si hay méritos" para aplicar la cláusula democrática contra Venezuela, aunque remarcó que "la única salida hacia adelante" que tiene el país caribeño "es el diálogo entre las partes".

"Tendremos una conversación como siempre lo hemos hecho, basada en objetivos datos y tratando de contribuir y colaborar. Si de lo que surge de la información que tenemos hay méritos para la aplicación de la clausula, así lo haremos. Estamos en un manejo balanceado y maduro de esta situación", sostuvo la titular del Palacio San Martín.

En conferencia de prensa, la funcionaria nacional se refirió a la reunión convocada por el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, para tratar la situación política y social en el país gobernado por Nicolás Maduro, que de esta manera podría ser suspendido en el bloque regional antes de que asuma la presidencia del Mercosur en julio próximo.

"Vamos a discutir con nuestros colegas del Mercosur, en donde también estará Venezuela, la posibilidad de evaluar la aplicación de una cláusula democrática y ver el mérito que ellos tienen", indicó la ministra de Relaciones Exteriores y Culto.

El pasado jueves, Loizaga había convocado "a una reunión de cancilleres para evaluar la situación de Venezuela" y había precisado que lo hacía por "instrucciones" del mandatario guaraní, Horacio Cartes.

En ese marco, la semana pasada Chile, Argentina y Uruguay habían emitido una declaración conjunta en la que formularon "un urgente llamado a un efectivo diálogo político" en Venezuela, al considerar que el país vive horas de "grave polarización".

Sin embargo, la jefa de la diplomacia argentina subrayó que "mientras tanto, lo que va a producir un impacto real sobre los venezolanos es que las partes encuentren una fórmula de salida que resuelva sus problemas que son esencialmente políticos".

"La única salida hacia adelante que tiene Venezuela es el diálogo entre las partes. Aún para la aplicación es importante que las partes dialoguen entre sí. Eso es lo que vamos a intentar alentar. Más allá de la cláusula democrática, en Venezuela se necesita encontrar una solución a los problemas", agregó Malcorra.

Asimismo, la canciller aludió a las otras iniciativas que buscan atender a la situación en el país sudamericano: "Unasur ha generado una apertura a un diálogo entre las partes que está funcionando hasta un cierto punto, porque la oposición no está convencida de este modelo", apuntó.

"Estamos intentando ver si hay algo que se puede hacer para sumar a lo que está haciendo Unasur, incluyendo la iniciativa de Su Santidad (Francisco) de enviar a (el secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede) monseñor (Paul Richard) Gallagher", concluyó.

El Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el Mercosur, firmado en 1998, establece que "la plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial para el desarrollo de los procesos de integración entre los Estados parte del presente Protocolo".

En ese texto también se indica que la cláusula democrática se puede aplicar "en caso de ruptura del orden democrático en alguno" de los países miembros del bloque regional.

Durante la campaña de 2015, el ahora presidente Mauricio Macri se había expresado en reiteradas oportunidades a favor de impulsar la aplicación de esa norma, ya que rechazaba la detención de opositores por parte del Gobierno de Maduro.