Habrá una suba del 45% para 2,5 millones de jubilados

Las personas alcanzadas por el anuncio de Macri, que actualemte cobran 10 mil pesos mensuales, pasarán a percibir 14.500 pesos. Los pagos se realizarán con fondos propios y con el dinero del blanqueo.

Por Canal26

Sábado 28 de Mayo de 2016 - 00:00

El director ejecutivo de la ANSeS, Emilio Basabilvaso, afirmó hoy que el haber medio de 2,5 millones de jubilados mejorará 45% a partir del paquete de medidas anunciado por el presidente Mauricio Macri.

"Un jubilado de estos 2,5 millones cobra en promedio 10 mil pesos y a partir de esta medida pasará a cobrar 14.500 pesos" en promedio, señaló Basabilvaso.

El funcionario indicó que para los pagos de sentencias jubilatorias "se van a utilizar la disponibilidad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y también lo proveniente del blanqueo de capitales que también deberá aprobar el Congreso.

Además, señaló que las nuevas erogaciones del plan para jubilados anunciado este viernes por el Gobierno será de "más de 75 mil millones de pesos por año".

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, descartó que el Gobierno busque vender las acciones que el Estado tiene en empresas privadas, para hacer frente al pago de sentencias jubilatorias.

"No es necesario salir a vender acciones" de la ANSeS, aseguró el funcionario.

En declaraciones a la prensa, Prat Gay admitió "no tener ninguna estimación" respecto de los fondos que podrá recaudar el Estado a partir del blanqueo de capitales.

"No tenemos ninguna estimación. Pero somos optimistas respecto de que el blanqueo se va a interpretar. La expectativa es que el resultado va a ser grande", enfatizó el ministro.

Y resaltó que el blanqueo de capitales "es una última oportunidad" de repatriar los fondos no declarados en el exterior, y amenazó: "desde enero los vamos a ir a buscar".

"Es la primera vez que se premia a los que siempre estuvieron al día, ya que quienes exterioricen capitales deberán pagar 10% en los primeros meses y después, 15%", puntualizó el ministro.

Y recordó que desde enero de 2017, entrará en vigencia un acuerdo de intercambio de información entre los países de la OCDE.

"La Argentina tendrá acceso a información en 48 países del mundo, y será difícil para el argentino que no está en regla esconder la plata. Le ofrecemos esta última oportunidad porque desde enero, la AFIP tendrá todos los instrumentos que nunca tuvo para preguntar dónde está el dinero", aclaró.

Sobre la posibilidad de que los funcionarios se acojan al blanqueo, Prat Gay sólo se limitó a decir que: será "para todos".

"Los funcionarios tienen la obligación de presentar sus declaraciones juradas. Si alguno quiere aprovechar esta oportunidad, después le tendrá que explicar a la sociedad cómo fue que se multiplicó su patrimonio", subrayó el jefe del Palacio de Hacienda.