La OMS se opuso al pedido de cancelar los JJ.OO por el zika

Más de un centenar de científicos habían pedido a la OMS que posponga o recomiende formalmente el cambio de lugar del evento deportivo ante la debilidad del sistema sanitario del país.

Por Canal26

Sábado 28 de Mayo de 2016 - 00:00

La Organización Mundial de la Salud (OMS) rechazó este sábado la petición de cancelar o trasferir a otro lugar los Juegos Olímpicos que se realizarán en Río de Janeiro el próximo mes de agosto a causa de la propagación del virus zika en Brasil.

"No existe una justificación de salud pública para posponer o cancelar los juegos. La OMS continuará vigilando la situación y actualizando sus recomendaciones conforme sea necesario", indicó el organismo sanitario de Naciones Unidas en un comunicado.

Anteriormente, el Comité Olímpico Internacional también sostuvo que no había razón para entrar en esas consideraciones por el brote de zika, relacionado con casos de microcefalia en Brasil, así como con desórdenes neurológicos.

Más de un centenar de científicos habían pedido a la OMS que posponga o recomiende formalmente el cambio de lugar del evento deportivo, recordó la agencia EFE.

Según el grupo, mantener los Juegos Olímpicos en Brasil no es ético, al citar, entre otras razones, el supuesto fracaso en la erradicación del mosquito que transmite el virus y la debilidad del sistema sanitario del país.

En respuesta, la OMS emitió una declaración en la cual menciona que Brasil es uno de los casi sesenta países y territorios en los que circula el virus y agregó que "la mejor manera de reducir el riesgo de la enfermedad es seguir las recomendaciones de viaje" emitidas en los últimos meses.

Al respecto, se recomienda que las mujeres embarazadas no viajen a áreas con transmisión activa del zika, entre las que se encuentra Río de Janeiro.

Asimismo, las parejas sexuales de las mujeres embarazadas que hayan estado en zonas afectadas deben mantener sexo seguro (uso de condón) o practicar abstinencia durante el embarazo.

La OMS aconseja a las personas que están en zonas de riesgo que durante el día -cuando el mosquito vector suele picar- utilicen ropa que las proteja y repelente, así como elegir lugares de estadía con aire acondicionado para mantener puertas y ventanas cerradas.