El FPV pidió que el blanqueo no alcance a funcionarios públicos

El kirchnerismo sugirió la creación de una comisión bicameral de fiscalización para que trabaje en colaboración con la AFIP y la UIF. Quieren “controlar qué capitales ingresan, su origen y procedencia”.

Por Canal26

Sábado 28 de Mayo de 2016 - 00:00

Los diputados nacionales del Frente para la Victoria solicitaron que el blanqueo de capitales anunciado hoy por el Gobierno no alcance a los funcionarios del Ejecutivo ni a las empresas que aparecen nombradas en la investigación conocida como Panamá Papers.

“Es importante que el blanqueo no alcance a funcionarios del Gobierno, como se deslizó en algunos medios", plantearon los diputados kirchneristas mediante un comunicado, al tiempo que sugirieron la creación de una comisión bicameral de fiscalización para que trabaje en colaboración con la AFIP y la UIF, y que sería “un buen instrumento para controlar qué capitales ingresan, su origen y procedencia”.

Además, reclamaron que el beneficio que implicaría la medida -que deberá ser debatida y aprobada en el Congreso- tampoco alcance “a empresas denunciadas por el Consorcio de Periodistas Internacionales (ICIJ) y también las investigadas en la causa por la fuga de capitales del HSBC”.

Por otro lado, los diputados señalaron que “no deja de llamar la atención que el gobierno haya cambiado de la lluvia de inversiones y dólares para el segundo semestre a un blanqueo de capitales”.

Además, expresaron que “no es saludable que el proyecto sea enviado por el Ejecutivo mediante una ley ómnibus (en referencia al paquete de medidas anunciado)”, porque eso dificulta el debate y las incorporaciones que pueda hacer la oposición.

“Resulta contradictorio al constante pedido de diálogo de Macri, desnaturalizado además por medidas como el veto a la Ley que sancionó el Congreso por abrumadora mayoría para declarar la Emergencia Ocupacional por 180 días”, declararon los legisladores en el comunicado.

Por último, ironizaron: “Es bueno reconocer el arrepentimiento de funcionarios como Laura Alonso, Alfonso Prat-Gay, Patricia Bullrich, Adolfo Sturzenegger, Rogelio Frigerio, y Carlos Melconian, quienes hace dos años pensaban y opinaban distinto ante la misma iniciativa”.