Justicia mexicana suspende extradición del 'Chapo' Guzmán

La Cancillería tiene 48 hs. para justificar la constitucionalidad de su decisión de enviar a Estados Unidos al narcotraficante para ser juzgado, depués de que su defensa anunciara un recurso de amparo.

Por Canal26

Sábado 28 de Mayo de 2016 - 00:00

El Juzgado Décimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México concedió este viernes (27.05.2016) una suspensión provisional a Joaquín 'el Chapo' Guzmán en contra de la decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de extraditar al conocido narcotraficante a Estados Unidos, según aparece publicado en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

La decisión es una medida cautelar ante el recurso de amparo presentado por la defensa de Guzmán y tendrá efecto "hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables lo que se resuelva en relación con la suspensión definitiva", indicó el juez. Este, además, dio un plazo "improrrogable" de 48 horas para que la Cancillería presente un informe que justifique que la decisión de extraditarlo cumple con el Tratado de Extradición firmado entre ambos países y con la legislación mexicana.

De no recibir este documento, el juzgado señaló que se celebraría una audiencia el próximo 2 de junio. Los abogados de Guzmán, Juan Pablo Badillo Soto y José Luis González Meza, anunciaron en rueda de prensa que el jueves presentaron el recurso contra el dictamen emitido por la Cancillería mexicana a favor de la extradición de su cliente, que c
calificaron de "inconstitucional". La Cancillería había aprobado este mes la extradición de Guzmán tras recibir la garantía de que no sería condenado a pena de muerte.

Tras la revisión del Juzgado Decimotercero de Distrito, que ya se ha dado, serán los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes decidirán el futuro de Guzmán, señaló González Meza. "Va tardar mucho tiempo para que se lleven al Chapo" a Estados Unidos (donde afronta numerosos cargos), indicó el letrado, que incluso barajó la posibilidad de que ni siquiera sea entregado al vecino del norte.