Intendentes de La Costa reclamaron rebajas en el gas

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, se comprometió a revisar los aumentos tarifarios en Mar del Plata, Necochea y General Alvarado tras reunirse con los jefes de esos municipios.

Por Canal26

Sábado 28 de Mayo de 2016 - 00:00

El ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, se comprometió a revisar la situación del “tarifazo” de los suministros de gas natural y energía eléctrica en Mar del Plata y varias ciudades de región.

Así lo hizo saber el funcionario durante la reunión mantenida ayer con 10 intendentes bonaerenses, entre ellos Carlos Fernando Arroyo (General Pueyrredon), Germán Di Cesare (General Alvarado) y Facundo López (Necochea).

Los jefes comunales expresaron su preocupación por los exagerados incrementos reflejados en las facturas que ya comenzaron a llegar a domicilios particulares y sobre todo en los comercios.

Se teme que de acuerdo a las elevadas sumas que deben pagarse, varios negocios cierren sus puertas al menos en invierno y eso afectaría directamente las fuentes de trabajo.

Arroyo calificó como “altamente positiva” la reunión con Aranguren, a quien le solicitó que deje en suspenso la aplicación del nuevo cuadro tarifario de gas y, a su vez, le dé lugar a la correspondiente recategorización solicitada en abril pasado. “Escuchó los fundamentos, dialogamos más de media hora y se mostró muy predispuesto a atender nuestro reclamo. Quedamos muy entusiasmados porque se comprometió a dar una respuesta en breve”, subrayó el jefe comunal.

Además de entregarle en mano un resumen de todas las actuaciones y justificativos socio-económico-técnicos que permiten defender la postura de General Pueyrredon sobre la “necesaria y justa” recategorización solicitada, algo que había dejado sentado en la carta que le envió semanas atrás, el intendente habló con el ministro sobre el tema de las tarifas e hizo hincapié en que haya algún tipo de medida que pueda dar alcance a los sectores de la producción, quienes se ven con muchas dificultades a partir de las boletas que han llegado a Mar del Plata y Batán.

“Hemos tenido muchos reclamos, de diversos sectores de la ciudad, por ejemplo de panaderos, confiterías y la Cámara de Hoteleros, que ante la proximidad de la temporada de invierno necesitan tener algún tipo de respuesta ante el incremento de las facturas que han llegado. Esto se transforma en una limitación de los negocios en cuanto a horarios o días, lo cual afecta a muchos vecinos. Puntualmente en esto, tenemos la confianza en que se tomarán medidas”, subrayó Arroyo.

Vale aclarar que según informes técnicos, acompañados oportunamente en cartas al interventor del Enargas y al propio Aranguren, Mar del Plata debe ser comparada con una ciudad de la Patagonia desde el punto de vista meteorológico y climatológico. “Por eso hablamos de la recategorización de la tarifa de gas”, manifestó el intendente.