La digitalización transforma el modelo financiero

La tecnología cambiará cómo se gestionan las áreas de finanzas en las organizaciones, aumentando su eficiencia y productividad.

Por Canal26

Sábado 28 de Mayo de 2016 - 00:00

La tecnología digital está transformando la organización financiera de las empresas. Así, este área evolucionará, dejando de ser un centro de control de gastos, contabilidad y presentación de informes para convertirse en un motor que generará valor para el negocio, según el estudio Finanzas 2020, elaborad por Accenture Strategy, que recoge un nuevo modelo de finanzas en el año 2020 a través de la digitalización. Este informe señala que la organización financiera digital del futuro supone un cambio radical.

Tecnologías como el big data, el cloud y la robótica contribuirán a una mayor agilidad y eficiencia de la función financiera, ya que su aplicación reducirá el tiempo dedicado a los procesos tradicionales, aumentando la productividad. También recortará el tiempo destinado a elaborar informes permitiendo focalizarse más en el análisis, la toma de decisiones y la gestión de riesgos, creando valor para la organización, además de suponer un cambio en la empresa y de tener impacto en las personas.

A medida que se afiance este modelo, el papel de los directores financieros tiene que cambiar. De hecho, han ido ganando influencia en el negocio en los últimos años. Así, el 73% cree que su implicación en la planificación estratégica es ahora mayor que hace dos años. La organización financiera digital acelerará esta evolución del financiero, que dejará de ser un experto en costes para convertirse en un arquitecto de valor para el negocio. Sin embargo, este proceso no será posible si las organizaciones no realizan tres cambios importantes que guiarán su evolución en los próximos años:un nuevo modelo operativo, una nueva tecnología y nueva forma de captar talento.

La digitalización está rompiendo los componentes tradicionales de las finanzas (procesamiento de operaciones, control y gestión del riesgo, generación de informes y análisis) y cambiará la forma en que está organizada el área financiera. El estudio señala que, en el futuro, debe estar conformada por tres grandes áreas. La primera, el centro de competencia analítica, donde no sólo se analizan datos financieros, también se evalúan tendencias de producto, clientes, costes y proyectos. La segunda, el área de servicios de negocio integrados, que presta asistencia a empleados, clientes y proveedores en todos los departamentos. Según Accenture, más del 80% de los servicios financieros tradicionales será realizados por equipos multidisciplinares en 2020. Y, la tercera, el centro de control y comunicaciones. Éste, que realiza labores de control, compliance y gestión del riesgo, es ágil, flexible y económico y los equipos especializados trabajan con procesos optimizados.

PLATAFORMAS EN LA NUBE
Además, en la organización financiera de 2020, las plataformas en la nube serán la tecnología predominante en la generación de informes, planificación, previsión y analítica. Accenture estima que el 85% de los directores financieros tiene previsto aumentar su inversión en la nube, y más de un tercio cree que la inversión crecerá por encima del 25% en dos años. De esta forma, la tecnología multiplicará el poder de los sistemas de planificación de recursos para eliminar ineficiencias.

Los cambios en el modelo operativo y en la tecnología requieren también nuevos perfiles laborales. En el año 2020, lo más importante no será el talento financiero. Las compañías dejarán de buscar contables y titulados en MBA para contratar a expertos en estadística, científicos conductistas, economistas e, incluso, antropólogos, lo que aportará un nuevo valor a la profesión financiera, abriendo un sinfín de posibilidades para su evolución. La tecnología permitirá automatizar hasta el 40% de las tareas rutinarias en el año 2020, lo que significará que el personal financiero podrá dedicar más tiempo (un 75%, frente al 25% actual) a tomar decisiones, a la analítica predictiva y a la gestión del rendimiento.