Gobierno desarrolla su sistema de boleta única electrónica

El proyecto será presentado en el Congreso y se implementaría en las elecciones legislativas de 2017. No se permitirán listas colectoras ni candidaturas múltiples.

Por Canal26

Domingo 29 de Mayo de 2016 - 00:00

El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales de la Nación, Adrián Pérez, aseguró que "en los próximos días se definirá" la presentación de su proyecto de reforma electoral ante el Congreso para poder votar en 2017 con el sistema de "boleta única electrónica".

"Estamos proponiendo la eliminación de las listas colectoras y la posibilidad de que alguien sea al mismo momento candidato en un cargo nacional y provincial", señaló Pérez en una entrevista que publicó hoy el diario rosarino La Capital.

Y, señaló que buscan "un acuerdo federal que contemple la eliminación de colectoras, listas espejo, ley de lemas y también la limitación a las reelecciones en los cargos ejecutivos, esto es, gobernador e intendente".

El funcionario nacional y ex diputado massista indicó también que en la reforma "estamos planteando que en las primarias se pueda votar solamente por una agrupación o frente".

"Estamos a punto de presentar la iniciativa en el Congreso, tras haber realizados rondas de consultas con los partidos políticos, académicos, Justicia Electoral, sociedad civil. Luego de algunos meses ya tenemos un borrador y, en los próximos días, se definirá", añadió.

Pérez sostuvo que "será una reforma electoral en etapas. La primera etapa es para instrumentos de votación y debate presidencial. Una segunda etapa será para el financiamiento de los partidos y órgano electoral y finalmente la reforma a la ley de partidos políticos".

"Prevemos en este proyecto la boleta única electrónica, dejando atrás la boleta por partido en papel para pasar a la boleta única electrónica", añadió.

Explicó que "estamos buscando es mayor nivel de transparencia, agilidad y equidad en la disputa electoral. Que toda la oferta electrónica pueda estar al momento del voto, no como hoy que depende de la capacidad de los partidos políticos para fiscalizar".

El funcionario señaló que en las rondas de consulta los planes para instalar la boleta única electrónica y el debate presidencial obligatorio "es lo que tuvo mayor nivel de consenso".

"Cambiar a la boleta única nos requiere un plazo de implementación. Ya podemos comenzar a votar con boleta única electrónica en las elecciones de 2017", acotó y señaló que "con el tiempo, las legislaciones provinciales se van a ir adecuando a un sistema más ágil, transparente y que tiene un nivel de adhesión importante en la ciudadanía".

Pérez ratificó que "el objetivo es empezar con la boleta única electrónica en 2017" con los comicios legislativos nacionales y señaló que "veremos luego si se puede hacer en todo el país o gradualmente. Si es que una parte comienza en el 2017, y la totalidad se logra en el 2019".

"La ley será nacional y se aplicará en las provincias que tengan elecciones simultáneas, ahí se votará con boleta única electrónica", acotó.