Eléctricos de PSA tendrán 450 km. de autonomía

El francés Grupo PSA tendrá siete híbridos enchufables y cuatro eléctricos en 2021.

Por Canal26

Domingo 29 de Mayo de 2016 - 00:00

Grupo PSA ha presentado la estrategia de electrificación para sus tres marcas, Peugeot, Citroën y DS para los próximos cinco años. Entre todas, en 2021 el grupo tendrá 7 modelos híbridos enchufables y cuatro eléctricos.

Lo primero que hay que decir es que los híbridos enchufables (plug-in hybrid, en inglés) se propulsarán por un motor de gasolina de cuatro cilindros y uno eléctrico. Esto supone que cuando se ponga a la venta el primer modelo con esta tecnología, que será un DS en 2019, desaparecerá la tecnología híbrida diésel de los modelos del Grupo PSA como son el Peugeot 3008 actual Hybrid4, el DS5 Hybrid4 o el Peugeot 508 RHX.

Autos de PSA


Híbridos enchufables

Los motores de gasolina serán de cuatro cilindros con lo que quedan excluidos los Pure Tech de tres cilindros y se montarán sobre la plataforma modular EMP2 que ya llevan el Peugeot 308 o el Citroën C4 Picasso. Esta plataforma y el conjunto mecánico híbrido enchufable se verán en modelos del segmento C y D, tanto turismos como berlinas como todocaminos.

La estructura de la mecánica se compondría del motor de gasolina en la parte delantera, una caja de cambios hibridada sobre el eje delantero con ocho velocidades e implantada transversalmente entre el motor térmico y el motor eléctrico. A ello se le uniría un tren trasero electrificado para los vehículos todocamino y los que la marca denomina crossover (del estilo del actual Peugeot 2008) y que permitirá al vehículo contar con una tracción integral a las cuatro ruedas: el motor térmico actúa sobre el eje anterior y el eléctrico sobre el posterior.

Según los técnicos del grupo la situación de los componentes mecánicos tanto en los ejes como en el suelo del vehículo permite ganar habitabilidad en el interior y capacidad en el maletero.

Este conjunto mecánico desarrollará unas potencias conjuntas de 250 caballos para los todocaminos con tracción delantera y de hasta 300 caballos para las 4x4, con una aportación de 80 caballos del motor eléctrico. Grupo PSA afirma que estos vehículos serán capaces de recuperar de 80 a 120 km/h en 4, 5 segundos, siendo la media de recuperación de modelos térmicos de equivalentes potencias de entre 4,2 y 4,7 segundos.

La batería utilizaría una energía de 12-13 kWh, "superior en un 20% a la de los competidores" y ahorra unos 55 kilos con respecto a la que Grupo PSA utiliza en sus modelos Hybrid4. Según sus responsables le daría una autonomía eléctrica hasta 60 kilómetros (50 kilómetros en el futuro ciclo de homologación en condiciones reales de conducción). PSA habla de dos tipos de batería, una de 80 kW y 110 kilos para las berlinas y otra de 90 kW y 120 kilos de peso para los todocaminos. El grupo galo explica que se podrá recargar en 4,5 horas en un enchufe convencional mientras que en una toma de 32 amperios con un cargador de 6,6 kW tardaría 2,5 horas en recargarse.

La batería también se podrá recargar totalmente según los responsables de Grupo PSA por medio del modo "Save the battery" (guardar batería, en inglés) de conducción. En autovía a velocidades legales "se tardaría entre 100 y 120 kilómetros en cargarse aunque no es el sistema más eficiente, nosotros sí ofreceremos esta posibilidad".

Autos de PSA


Eléctricos 100%

Grupo PSA también trabaja en vehículos 100% eléctricos. De hecho, según ellos, el mercado de eléctricos cubrirá nuevos nichos en 2020 con un reparto previsto del 20% en el segmento B y del 60% en el segmento C.

El grupo propulsor eléctrico desarrollado por el grupo galo se montará en la plataforma CMP (Common Modular Platform), desarrollada de forma conjunta con Dongfeng, el socio chino de Grupo PSA, Dongfeng.

Está destinada no sólo a vehículos urbanos sino que se podría extender hasta las berlinas centro de gama y a los todocaminos compactos. Estos vehículos contarían con una autonomía máxima de 450 kilómetros, gracias a la introducción de un nuevo sistema de climatización que permite extender la autonomía hasta en 50 kilómetros. Hay que tener en cuenta que la batería de iones de litio pesa unos 300 kilos, contrarrestados con los materiales ligeros de construcción y con los 40 kilos que ahorra la plataforma CMP, según Grupo PSA, que dijo que el grupo propulsor eléctrico daría una potencia de 115 caballos.

Sí explicaron que la batería se podrá cargar en un 80% de forma rápida (como la mayoría de los eléctricos existentes) en media hora, con una recarga de 12 kilómetros por minuto. Con una wallbox (caja de pared) proporcionado por el concesionario de 7 kW, la batería se carga totalmente en 8 horas, obteniendo 100 kilómetros de autonomía en una hora y media.

La situación de las baterías debajo del piso del vehículo permite que la habitabilidad del vehículo se mantenga e incluso crezca con respecto a las variantes de combustión. Nosotros nos subimos en un Peugeot 2008 100% eléctrico seccionado y en la parte trasera, el espacio es suficiente para personas de 1,8 metros de altura. Y el maletero cuenta con una capacidad suficiente.

Los eléctricos del Grupo PSA también llegarán en 2019 al mercado de forma conjunta en Europa y en China. Habrá cuatro modelos 100% eléctricos en el grupo en 2021 y al menos un modelo eléctrico por cada una de las marcas, DS, Peugeot y Citroën. No se sabe qué marca contará con dos eléctricos en dicha fecha.

En cuanto a los precios, si no se saben los modelos, menos se van a saber los precios. Pero sí nos dijeron por dónde van a ir los tiros: los híbridos enchufables serán más caros que los actuales Hybrid4, mientras que los eléctricos serán más caros que su variante de gasolina equivalente, aunque la diferencia entre ambos que existe en la actualidad "se habrá reducido ostensiblemente". (Fuente: Expansión)

Autos de PSA