Indec, medición de mayo: inflación superará 4%

El incremento se da por el aumento de la tarifa del agua, educación, cigarrillos y naftas. Las estadísticas oficiales se habían discontinuado a fines de 2015 para generar un dato más creíble.

Por Canal26

Lunes 30 de Mayo de 2016 - 00:00

Los datos oficiales sobre la inflación de mayo, que el Indec difundirá el 15 de junio, se ubicará por encima del 4% según anticiparon fuentes gubernamentales.

Recordemos que las estadísticas oficiales se discontinuaron a fines del año pasado para generar un dato más creíble luego de ocho años de manipulación de las estadísticas.

"Va a estar arriba del 4%, por dos puntos de aumento de las tarifas y luego debería bajar al 2% desde junio", expresó un funcionario.

El incremento se da por el efecto del aumento de la tarifa del agua, la educación, los cigarrillos y las naftas.

En tanto, las consultoras privadas estiman que la suba de precios rondará entre el 3 y el 3,5 por ciento este mes.

Marina Dal Poggetto, directora del estudio Bein, expresó que el Indice de Precios al Consumidor estará "algo arriba del 3,5 por ciento" por la suba en el precio de los colectivos, algo de gas, naftas, cigarrillos y expensas.

Camilo Tiscornia, socio de C&T, dijo que se ubicará en torno del 3 por ciento por las alzas en "lácteos, carnes y verduras por las lluvias de abril".

Fausto Spotorno, economista jefe del estudio Ferreres, sostuvo que este mes se ubicaría por "debajo del tres por ciento.

Por su parte, la consultora Ecolatina estimó en forma preliminar un incremento del 3,5%, tras crecer el 2,7% en la primera quincena del mes.