Suspenden elecciones en AFA: crean comisión normalizadora

Los comicios se postergaron por 90 días hábiles por las irregularidades administrativas. Algunos dirigentes analizan frenar la actividad como medida de fuerza.

Por Canal26

Martes 31 de Mayo de 2016 - 00:00

La Inspección General de Justicia (IGJ) suspendió hoy por "90 días hábiles" las elecciones en la AFA por irregularidades administrativas, creará una "Comisión Normalizadora" y algunos dirigentes, como medida de fuerza, analizan parar la actividad del próximo fin de semana e incluso hacer regresar al seleccionado argentino de la Copa América Centenario.

Alrededor de las 20, la notificación llegó al edificio de la calle Viamonte, luego de que el martes pasado la jueza María Servini de Cubría habilitara a la IGJ para que analice la posibilidad de intervención a la casa madre del fútbol argentino.

Fuentes de la Casa Rosada confirmaron que "dada la situación de público conocimiento de la AFA, la IGJ por orden judicial, posterga las elecciones y manda a dos veedores a analizar la situación del fútbol".

Los doctores Luis Tozzo, abogado, y Catalina Dembitsky, contadora, serán los veedores designados por la IGJ; mientras que también habrá representantes de FIFA y CONMEBOL, y del Gobierno Nacional, que serían Fernando Marín, titular del programa Fútbol Para Todos, y la diputada Graciela Ocaña.

"No es una intervención, la IGJ mandó a postergar las elecciones y mandó a dos veedores, no son interventores, la IGJ puede hacerlo, lo tiene en sus facultades ante cualquier sociedad", explicaron a esta agencia desde Gobierno.

En tanto, dirigentes de AFA advirtieron que como medida de fuerza mañana en Comité Ejecutivo podrían decidir parar el fútbol de ascenso del fin de semana y hasta hacer regresar al seleccionado argentino de los Estados Unidos, donde se prepara para participar de la Copa América Centenario.

"Nosotros entendemos que esta medida interrumpe un proceso electoral y se lo haremos saber a la CONMEBOL y a la FIFA para que manifiesten lo que corresponda de acuerdo a los estatutos", expresó el secretario administrativo Damián Dupiellet.

Y agregó: "Mañana, el Comité Ejecutivo decidirá y si se pide que la Selección se vuelva se tratará. Las categorías de ascenso podrían pedir que se suspenda el fútbol del próximo fin de semana".

Esta determinación se tomó dentro de la última semana que tenían los candidatos para presentar los avales para las elecciones y mañana lo iban a hacer Marcelo Tinelli, Hugo Moyano, Armando Pérez y Nicolás Russo. Estos se iban a sumar a Claudio "Chiqui" Tapia, quien el último martes había finalizado este acto burocrático.

Con la notificación de la IGJ, el procedimiento de los avales quedó sin efecto, aunque este martes se espera un clima caliente en la reunión de Comité Ejecutivo.

"La Inspección General de Justicia suspende las elecciones pautadas para el 30 de junio próximo y designa a dos veedores por el plazo de 90 días. Dicho oficio será analizado por el Comité Ejecutivo en la reunión de mañana, a las 18 horas, y luego tomará una determinación", comunicó la AFA.

Además, antes de conocerse esta noticia, los dirigentes habían convocado para el miércoles una reunión en el Predio de Ezeiza, donde asado mediante iban a intentar ponerle punto final al debate por la Superliga y contrarrestar "la presión que viene ejerciendo el gobierno nacional por intermedio del presidente de Boca, Daniel Angelici", según un representante.

El tratamiento del nuevo formato del campeonato, y la investigación por los fondos del Fútbol Para Todos, derivó en una salvaje grieta dirigencial, que, al no conseguirse la unidad, trajo como consecuencia la intervención de la IGJ, un día después de la finalización del torneo de Primera.