Gobierno busca acuerdos con la Alianza del Pacífico

Macri pidió que la Argentina sea "observadora" en ese bloque y viajará a cumbre de presidentes. Como señal de acercamiento, visitará a su par de Colombia, Juan Manuel Santos.

Por Canal26

Martes 31 de Mayo de 2016 - 00:00

Mauricio Macri avanza con estrechar lazos con "Alianza del Pacífico", lo que marca un giro de 180° en política exterior, que se escenificará con una batería de gestos de impacto político y simbólico.

Son tres las señales que pretende enviar el Presidente: por un lado, viajará a la cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico; visitará a su par de Colombia, Juan Manuel Santos, que es clave en la construcción de ese bloque, y presentó un pedido formal para que el país sea "observador" de la zona comercial integrada por Chile, México, Perú y Colombia.

La canciller Susana Malcorra señaló que "hay un claro objetivo del Presidente de empezar a trabajar arduamente en una alianza real con los países del Pacífico y unir esas voluntades con las del Mercosur".

La Alianza del Pacífico, creada en 2011, concentra un 50% del comercio de América Latina y atrae el 41% de la inversión extranjera. Sus países firmaron un conjunto de tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos y la Unión Europea, y eliminaron el 92% de los aranceles de los productos comercializados entre los estados miembros.

El plan de Macri es viajar los días 15 y 17 de junio a Colombia para participar en Medellín y en Bogotá de un foro económico de América latina, encarar una visita de Estado y reunirse con Santos. La visita es estratégica, pues el colombiano es otro de los impulsores de que haya lazos más estrechos entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

El paso siguiente de Macri será el 30 de junio, cuando llegue a Santiago de Chile para participar como "observador" de la cumbre de jefes de Estados del bloque. El pedido formal del Presidente para que esto ocurra lo formalizó hace cuatro días la Cancillería. Al igual que Argentina, otros países que estarán en la condición de observador es Paraguay y Uruguay.

La estrategia oficial de Argentina ya la había anticipado la canciller Malcorra. En una sesión del Senado, la funcionaria señaló al cuerpo la necesidad de que el país establezca lazos comerciales con la Alianza del Pacífico en un corto plazo. "El Mercosur necesita un vínculo de salida hacia el Pacífico", afirmó entonces.