OEA invoca Carta Democrática por la crisis en Venezuela

La Organización de Estados Americanos convocó a "sesión urgente" para analizar la "alteración del orden constitucional". Se podría abrir un proceso que termine con una eventual suspensión del país.

Por Canal26

Martes 31 de Mayo de 2016 - 00:00

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, convocó esta mañana a una "sesión urgente" del Consejo Permanente de la entidad para discutir la "alteración del orden constitucional" en Venezuela.

En un informe de 132 páginas dirigido al presidente del Consejo, el argentino Juan José Arcuri, Almagro recurre al artículo 20 de la Carta para "solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016", un procedimiento que "deberá atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático" de Venezuela.

De invocarse la Carta Democrática, se abrirá un proceso de reuniones y votaciones que pueden originar desde resoluciones o gestiones diplomáticas hasta la eventual suspensión de Venezuela como miembro del organismo, para lo cual es necesario el voto de dos tercios de los cancilleres.

El antecedente más inmediato data de 2009, cuando la OEA condenó el golpe de Estado de Honduras.