Pichetto: "Las provincias están tomando deuda como si fueran países de África"

Lo dijo el jefe de bloque de senadores del Frente para la Victoria, quien además, se expresó a favor del proyecto de blanqueo de capitales aunque no para funcionarios cuya antigüedad sea menor a diez años.

Por Canal26

Martes 31 de Mayo de 2016 - 00:00

La iniciativa oficial del blanqueo de capitales y el Programa de Reparación Histórica con los Jubilados comienza a consolidarse y va ganando apoyo opositor. Ambos proyectos son respaldados por el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria (FPV), Miguel Pichetto , quien indicó, sobre el primero, que "con el tema del blanqueo en el peronismo tenemos coherencia", y sobre el segundo, que "es importante que se le pague a los jubilados por sus legítimos reclamos".

Para Pichetto, otro de los beneficios del blanqueo de capitales es que podría paliar las altas tasas de interés por deuda que están pagando las provincias del país "como si fueran países de África".

En diálogo con Carlos Pagni por TN, Pichetto se mostró dispuesto a darle celeridad a las propuestas, no sin antes subrayar su poder en el Congreso. "La medida puede ser importante para las provincias. Hemos cumplido con la salida del default y, sin embargo, las tasas de interés siguen altas; las provincias están tomando deuda como si fueran países de África", dijo, aunque criticó la forma en la que el oficialismo está comunicando el mensaje.

"El Gobierno tiene que abordar el tema del blanqueo sin tanta estructura culposa. Hay una posibilidad de que entren recursos de argentinos que tenían plata afuera, pero hay que salir de estos discursos de 'los vamos a investigar'. Este es un lindo tema, porque plantea lo culposo del Gobierno. El Gobierno necesita consistencia en el mensaje", expresó.

"Si en el 2008 llevamos adelante un blanqueo y en el 2013 otro, que no fue tan bueno como esperábamos, me parece que le tenemos que dar la derecha al Gobierno para que parte de esos recursos que ingresen vayan al pago a los jubilados. Con el tema del blanqueo en el peronismo tenemos coherencia. Es importante que se le pague a los jubilados por sus legítimos reclamos", añadió.

Sin embargo, no dudó en resaltar que a pesar de su respaldo la mayoría en el Congreso le pertenece al FPV, y que hay aún otras cuestiones por debatir, como el impacto tarifario, su proyección en los supermercados y la inseguridad, temas que según el peronista "son los tres ejes que más le preocupan a la sociedad y deben ser analizados".

"Si el Gobierno quiere imponer cosas que van en contra de las grandes mayorías, indudablemente no va a tener el aval del Congreso. Hay cosas que van a pasar y otras que no", concluyó.