Día de piquetes: caos en Gral. Paz, puente Pueyrredón, La Noria

La organización social Barrios de Pie bloquea varios accesos a Capital Federal en reclamo de "alimentos para comedores comunitarios" y "puestos de trabajo" ante "el deterioro de la situación social".

Por Canal26

Martes 31 de Mayo de 2016 - 00:00

La organización social Barrios de Pie bloqueaba el tránsito este mediodía en algunos accesos a la Capital Federal, en reclamo al gobierno bonaerense de "alimentos para comedores comunitarios" y "puestos de trabajo" ante "el deterioro de la situación social". El movimiento cortaba la circulación en el puente Pueyrredón, que une a la ciudad de Buenos Aires con el partido bonaerense de Avellaneda, y en el enlace La Noria, que comunica el distrito de Lomas de Zamora con el barrio Villa Riachuelo.

También obstruía la circulación vehicular en el puente Alsina, que comunica el distrito bonaerense de Lanús con el barrio porteño de Pompeya, además de cortar el tránsito en la terminal sur de la autopista La Plata-Buenos Aires, en la rotonda de diagonal 74 y calle 120.

La organización social, asimismo, bloqueaba la circulación vehicular a la altura del peaje Dock Sud de la autopista La Plata-Buenos Aires.
Cortaba también el tránsito en la colectora de la autopista Panamericana y la ruta 197, a la localidad de Pacheco, en Tigre.

La jornada de protesta comenzó cuando los manifestantes, entre las 7.30 y las 9.45, realizaron un bloqueo parcial en el cruce de las avenidas Corrientes y Callao, en el centro porteño, para marchar luego unos 150 metros en sentido al Congreso sobre la segunda arteria e instalar una olla popular frente a la sede porteña de la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

En ese lugar, en la avenida Callao 237, entregaron un pedido de audiencia para que le llegara a la gobernadora María Eugenia Vidal.

La organización social, en un comunicado, enfatizó: "Pedimos alimentos, puestos de trabajo para las cooperativas de empleo, políticas sociales y fortalecimiento de los presupuestos de asistencia a las familias más humildes".

Poco antes del inicio de la protesta, Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie, manifestó: "Vamos a realizar concentraciones en distintos puntos para sacar a la calle la tarea que venimos realizando en más de 400 centros comunitarios precarios que tenemos en la provincia" de Buenos Aires, donde "se alimentan miles de chicos".

"Lo vamos a hacer para expresar la preocupación por la cantidad de niños que concurren", resaltó Menéndez en diálogo con radio La Red.

El coordinador nacional de la organización social advirtió que "no se puede pretender que la gente se quede en su casa esperando a morirse de hambre". "Hay un deterioro de la situación social con problemas que no veíamos desde hacía diez años, no tiene precedentes en el último tiempo", sostuvo.

El dirigente afirmó que intentarán "generar el menor inconveniente en el tránsito posible", pero dijo que la medida era necesaria ya que "hay un millón y medio de nuevos pobres, medio millón de puestos de empleo destruidos, y una disparada de la inflación que, sumada a una falta de asistencia por parte del Estado, genera muchos inconvenientes".