EE.UU. alerta por posibles ataques terroristas en Europa

El Departamento de Estado menciona como posibles objetivos de los ataques “grandes eventos” como la Eurocopa o el Día Mundial de la Juventud.

Por Canal26

Martes 31 de Mayo de 2016 - 00:00

A través de una alerta de viaje donde recomienda a los estadounidenses a permanecer “vigilantes” en lugares públicos y medios de transporte masivo en Europa, el Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió este martes (31,05.2016) sobre la posibilidad de que se produzcan ataques terroristas en el Viejo Continente durante el verano, particularmente en torno a “grandes eventos” que se desarrollarán en estas fechas.

El reporte menciona explícitamente a la Eurocopa, que se disputará en Francia, o el Día Mundial de la Juventud que acogerá Polonia, pero también hace referencia al riesgo de ataques terroristas en sitios turísticos, restaurantes, centros comerciales y medios de transporte y pide evitar “lugares muy concurridos”, seguir las instrucciones de las autoridades locales y estar preparados para controles de seguridad adicionales.

“El gran número de turistas que visitan Europa en los meses de verano presenta objetivos mayores para ataques terroristas en lugares públicos, especialmente en grandes eventos”, detalla la alerta, que estará vigente hasta el próximo 31 de agosto. “Las autoridades europeas continúan adoptando medidas para garantizar la seguridad pública y desmantelar complots terroristas”, asegura el Departamento de Estado.

ESTADIOS, “OBJETIVOS POTENCIALES”

El Departamento de Estado recuerda que Francia será sede de la Eurocopa, el campeonato de fútbol de selecciones nacionales europeas, entre el 10 de junio y el 10 de julio. En ese contexto, los estadios donde se disputará el torneo, las áreas de encuentro de aficionados y los lugares que retransmitan los partidos en Francia y en toda Europa “representan objetivos potenciales para los terroristas”, como ya lo fue en noviembre el Estadio de Francia.

También menciona el Día Mundial de la Juventud, donde se espera lleguen 2,5 millones de personas a Cracovia para participar en la actividad católica. “Polonia impondrá controles fronterizos en todos sus límites nacionales entre el 4 de julio y el 2 de agosto, y durante ese lapso los visitantes deberán estar listos para exhibir sus pasaportes y seguir las estrictas medidas de seguridad impuestas por las autoridades”, dice la alerta.