Idas y vueltas en AFA: ¿cómo sigue la situación del fútbol?

Lo que sucede en la sede de Viamonte mantiene en vilo a los amantes de la pelota: de un lado anunciaron el lanzamiento de la Liga Profesional, mientras del otro llevarán a la Justicia la postergación de las elecciones. Habrá reunión de Macri con candidatos.

Por Canal26

Miércoles 1 de Junio de 2016 - 00:00

Luego de un martes caótico, los dos grupos que pelean por el futuro del fútbol argentino mantuvieron su camino y sus cruces dialécticos: de un lado anunciaron el lanzamiento de la Liga Profesional, mientras del otro llevarán a la Justicia la postergación de las elecciones, prevista para el 30 de junio.

Lo cierto es que, sin confirmaciones, la resolución que envió el lunes la Inspección General de Justicia siguió su proceso, con el arribo de los veedores designados: los doctores Luis Tozzo, abogado, y Catalina Dembitsky, contadora.

Ambos tendrán a partir de este miércoles una oficina propia dentro del edificio de calle Viamonte, en el centro porteño, para iniciar sus funciones.

La intención de la jueza federal María Servini de Cubría es auditar las cuentas de la AFA, por lo que el presidente de la casa, Luis Segura, los recibió para "coordinar cómo se va a instrumentar su trabajo", según graficó un dirigente.

De su lado, el grupo liderado por el presidente de Independiente, Hugo Moyano, y su yerno Claudio Tapia (Barracas Central), intentó desviar la injerencia de la IGJ, judicializar el tema y buscar la manera que continuar el proceso eleccionario.

El Comité Ejecutivo de la AFA resolvió, con el quórum justo de 23 dirigentes, apelar la resolución de la Inspección General de Justicia (IGJ).

Hubo 23 dirigentes en el Comité Ejecutivo, con el dato de color que quien permitió la sesión fue Racing -que definitivamente juega "a dos puntas"-, aunque no mandó a su presidente Víctor Blanco, pero sí a su vice Miguel Jiménez.

"Vamos a apelar ante la IGJ, pero como sabemos que lo va a rechazar, también vamos a presentar un recurso de amparo para tratar de revertir la resolución inicial. En la Justicia se sorteará un juzgado y ese resolverá si se hace o no la elección", aseguró una fuente de AFA.

En ese sentido, un rato antes de la reunión del Comité y pese a la suspensión ordenada por 90 días hábiles de los comicios, el secretario Ejecutivo de la Presidencia de la AFA, Damián Dupiellet, anunció que recibiría las candidaturas hasta las 18:00 de este martes.

De esa manera, fueron cinco los candidatos que quedaron habilitados para presentarse en las hipotéticas elecciones del próximo 30 de junio, si es que las apelaciones prosperan dentro de la Justicia.

El comunicado de AFA insistió en que las elecciones "se realizarán el 30 de junio" en el predio "Julio Humberto Grondona" de Ezeiza con la postulación de Tapia (Barracas Central), Moyano (Independiente), Armando Pérez (Belgrano de Córdoba), Nicolás Russo (Lanús) y Marcelo Tinelli (San Lorenzo).

De esos cinco, según supo NA, al menos tres (Tapia, Moyano y Russo) también presentarán recursos de amparo contra la decisión de la IGJ, que complota contra sus derechos a ser candidatos a la presidencia de AFA.

Reunión con Macri.

Dentro del Comité Ejecutivo, se sugirió que los cinco candidatos habilitados para las elecciones del 30 de junio próximo, soliciten una reunión con el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

"Se designó también pedir una reunión con el Presidente de la Nación de los cinco candidatos cuando nos convoque", aseguró Moyano a la salida de la reunión en el edificio de calle Viamonte.

Este grupo, entonces, buscará mantener la intención de votar el 30 de junio, para evitar que se modifique antes el estatuto y el otro sector logre aprobar la creación de la Liga Profesional de Fútbol.

Lanzan la Súper Liga con 20 equipos.

Antes de la reunión de Comité Ejecutivo, a la que no asistieron, el sector liderado por los clubes "grandes" -menos Independiente- tuvo un almuerzo en un restaurante de Puerto Madero para analizar la situación.

A la salida, el presidente de Racing, Víctor Blanco, anunció que el próximo martes 21 de junio se realizará la presentación oficial de la Liga Profesional de fútbol de Argentina, que hasta el momento tendría confirmados a 20 equipos.

"El 21 de junio será la presentación de la Súper Liga. Hoy acá éramos doce, pero yo creo que vamos a estar en los 20 equipos para la Súper Liga. Nosotros queremos que participen todos", afirmó Blanco en diálogo con la prensa, tras una reunión en Puerto Madero.

Blanco -como anfitrión- recibió a más de una decena de dirigentes, entre los que se destacaron Daniel Angelici (Boca), Matías Lammens (San Lorenzo) y representantes de River, clubes que apoyan la creación de la denominada Súper Liga.

Luego de la resolución de la IGJ que suspendió las elecciones en AFA, este grupo quiere accionar lo más rápido posible la creación de la Súper Liga, antes que el sector encabezado por Hugo Moyano (Independiente) y Claudio "Chiqui" Tapia (Barracas Central), logre bloquearlo en la Justicia.

Del almuerzo en Puerto Madero, participaron además de los mencionados Raúl Gámez (Vélez), Armando Pérez (Belgrano), más representantes Unión de Santa Fe, Newell´s, Estudiantes de La Plata, Godoy Cruz y Defensa y Justicia.